// you’re reading...

Artículos Destacados

Aequales presentó el Primer Ranking de Equidad de Género Corporativo en Colombia

logo aequalesCon el objetivo de generar conciencia sobre las buenas prácticas inclusivas con las mujeres en empresas peruanas, la consultora peruana Aequales presentó los resultados del primer ranking de equidad de género en las empresas en Perú dando a conocer a las 10 empresas más equitativas en género.

Las 10 empresas más equitativas

En base a los datos obtenidos de la encuesta sobresalieron 10 empresas que son las más equitativas en temas de género en el Perú.

1 Saga Falabella
2 SODIMAC PERÚ
3 Pricewaterhouse Coopers
4 JW Marriott Lima
5 IBM del Perú
6 Cisco Systems
7 Hewlett Packard Perú
8 3M Perú
9 BANCO FALABELLA PERU
10 AFP Integra

Empresas analizadas

Todas las empresas involucradas cuentan con sede principal en Lima metropolitana y pertenecen a diferentes sectores, principalmente al sector de servicios (31%), seguros (14%) y retail (14%). El 47% de las empresas cuenta con más de 1000 colaboradores y solo el 18 % con menos de 200. Por otro lado, el 73% pertenece a capital extranjero.

Resultados

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Fuente: Aequales

Dentro de los principales hallazgos de las encuestas realizadas se muestra lo siguiente:

  • El 41% de las empresas cuentan con políticas orientadas a alcanzar la equidad de género. Punto clave que reconoce la equidad género como factor de importancia dentro de las empresas.
  • Analizando la data recolectada, se hallaron brechas importantes en diferentes ámbitos, por ejemplo: en Planta, donde el 34% son mujeres (Gráfico 1), y en Directorios y puestos de Primer Nivel, donde el 16% y 23%, respectivamente, son mujeres (Gráfico 2).

Metodología

estructura org. sexo

Fuente: Aequales

El ranking fue elaborado por Aequales, consultora empresarial en equidad de género, y OWIT, Organización Internacional de Mujeres en Negocios en Perú, y se basa en información recolectada a través de encuestas virtuales diligenciadas por las Gerencias de Recursos Humanos de 22 empresas que representan a más de 49 mil colaboradores peruanos. El ranking mide cuatro áreas fundamentales para la equidad en la estructura organizacional, gestión de talento, capacitaciones, políticas y objetivos.

Sobre Aequales

Aequales es una organización que promueve el empoderamiento laboral de las mujeres a través de consultoría especializada en procesos, cultura y políticas organizacionales con un enfoque de género. Trabajamos para reducir las brechas de género y así generar beneficios para las empresas.

Aequales es una iniciativa de María Adelaida Perdomo (GCL 2014, Colombia), Andrea de la Piedra (GCL 2014, Perú) y Mercedes Werner (GCL 2014, Argentina).

Comentarios

Ningún comentario aún.

Deja un comentario