// you’re reading...

Artículos Destacados

Caravana Rosa: La historia de un sueño hecho realidad

Picture3 nuevo

Caravana Rosa es el proyecto con el que la líder Lulú Díaz Bolliat (GCL 2013, Panamá), que consiste en recorrer diversas comunidades vulnerables de Panamá en unidades móviles brindando servicio de mamografía a mujeres mayores de 40 años de escasos recursos.

Historia del proyecto

De acuerdo a Díaz solo el 19% de las mujeres panameñas mayores de 40 años acuden a centros de salud para realizarse el examen de cáncer de mama, este bajo índice llevó a Lulú Díaz a realizar un proyecto enfocado a este tema para que la atención llegue a este sector y así reducir el riesgo de que las mujeres padezcan cáncer.

Para ello, según relata Díaz, mientras estudiada en el Programa de Liderazgo para la Competitividad Global en la universidad de Georgetown, aprovechó su estadía en Washington DC, para visitar el Hospital de Cáncer y adquirir mayor información de los doctores y personas relacionadas al tema.

A su retorno a Panamá, presentó su proyecto al departamento de Responsabilidad Social en TVN (televisora en la que trabajo) y recibió buena aceptación. Aunque no había presupuesto para hacerlo le propusieron conseguir patrocinadores para desarrollar el proyecto.

En ese sentido, Díaz consiguió el apoyo de un mini patrocinador y poco a poco el proyecto salió adelante. También se han recibido donaciones para hacerlo realidad.

La caravana Rosa

Picture4 nuevo“Mi idea principal era hacer una clínica móvil pero eso es sumamente costoso. Así que por el momento lo que es que alquilo un bus, le quito los asientos por dentro y pongo el equipo adentro con sillas para hacer los exámenes”, describe Díaz.

A través de esas unidades móviles Díaz comenzó a recorrer diferentes comunidades desde octubre del 2013 dando la oportunidad a que mujeres de escasos recursos se hagan su examen de mama sin costo alguno.

El equipo que se usa para hacer los exámenes es prestado.

A la fecha ya lleva a cabo seis recorridos, el más reciente realizado el pasado 21 y 22 de junio, benefició a mujeres de Santa Fe de Darién quienes desde tempranas horas se apostaron en la movilidad para acceder al “examen” y tener un futuro con esperanza.

Santa Fe de Darién, es la provincia con más alto índice en mortalidad con cáncer de mama.

Los servicios

Caravana Rosa puso adisposición delas mujeres diferentes servicios en las unidades móviles:

  • Toldo gigante inflable con sillas como espacio de espera. Además mientras las mujeres esperan aser atendidas pueden disfrutar de ver películas familiares pues se instaló una pantalla de cine dentro del toldo y degustar bocaditos.
  • La atención se realiza a través de un equipo  No Touch Breast Scan y ultrasonido portátil.
  • Las muejres también reciben servicio de Manicures gratis mientras aguardan su turno.
  • El servicio de atención tiene el apoyo de Cobertura periodística por parte de TVN Noticias y Buenos Días.

Las paradas

A la fecha “Caravana Rosa” ha hecho las siguientes paradas atendiendo a mujeres de bajos recursos:

  1. Parque La Bandera de Chitré
  2. Instalaciones de TVN
  3. Parque Cervantes de David
  4. El Atlapa de Las Lajas, Chiriquí
  5. Terrenos de Universidad Nacional – Santiago
  6. Santa Fe de Darién

Comentarios

Ningún comentario aún.

Deja un comentario