// you’re reading...

Artículos Destacados

Crea+ apuesta por reclutar a voluntarios profesionales

Crea+, una apuesta por la educación (Haz click para agrandar)

Crea+, una apuesta por la educación (Haz click para agrandar)

En el Perú y en muchas partes del mundo se cree erróneamente que ser voluntario es donar el tiempo que sobra (cuando pocas veces sobra) para ayudar a otros.

Así lo dice Luis Miguel Starke, GCL 2009 (Global Competitiveness Leadership Program) yDirector Ejecutivo de Crea+ y , una organización formada por 123 ‘creandos’ (así se denominan sus voluntarios) que buscan reforzar la labor educativa de los profesores de colegios de bajos recursos.

El proyecto se inició en el Perú en el 2009 y se basó en el modelo de Crea+ Chile, que nació en el 2003.

“Conocí el trabajo de Crea+ en Chile luego de ser becado por la Universidad de Georgetown para seguir el Programa de Liderazgo para la Competitividad Global”, cuenta Starke.

Y en ese curso él se comprometió a trasladar el mismo modelo al Perú, mientras otra compañera de Brasil hizo lo mismo en Sao Paulo.

Mueven Resultados

Aunque en el Perú Crea+ comenzó con solo siete personas, a lo largo del año pasado, 123 voluntarios se movilizaban sin falta todos los sábados al colegio Fe y Alegría N°34 en Chorrillos para dar clases de matemáticas (bajo la metodología Matemáticas para Todos del Instituto Apoyo) y dictar talleres de teatro, manualidades, canto y deportes a unos 400 niños y adolescentes de primero a quinto de media. “Buscamos movernos como cualquier empresa y la profesionalización de nuestros voluntarios”, refiere Starke como las claves para movilizar a tantos jóvenes todos los sábados. Y es que si en los primeros meses la organización tenía un ratio de 20% de inasistencia por parte de los voluntarios, eso cambió cuando se definieron reglas de juego muy claras y se empezó a evaluar el desempeño de cada uno de los miembros.

Como dice Jaime Ulloa, director de la Asociación Trabajo Voluntario en el Perú, para sostener un proyecto de esas características en el tiempo se debe contar con indicadores definidos de gestión y un enfoque de intervención muy profesional.

“En nuestro caso los voluntarios deben dedicar entre 15 y 18 horas por semana a Crea+, hacer un informe de cada clase que dictan y cumplir con todas las capacitaciones y actividades planificadas en el año”, advierte Starke. Es más, la organización que él maneja hoy cuenta con seis áreas estratégicas: dirección general, gestión de talento, gestión de colegio, pedagogía y capacitación, finanzas y comunicaciones.

Eso permite reportar a las empresas interesadas en apoyar a Crea+ sobre todas sus actividades. De hecho, en menos de un año la asociación ha formalizado alianzas con el Instituto Apoyo, Ernst & Young y cuenta con importantes auspiciadores como Backus, Nestlé, Tai Loy y Nutesa.

“A las empresas les interesa financiar proyectos de voluntariado que estén alineados con su estrategia de responsabilidad social”, comenta Ulloa. Y es que si en el pasado las organizaciones entregaban donaciones para múltiples causas, hoy buscan impactos que sean sostenibles en el tiempo.

Datos

Los voluntarios de Crea+ son jóvenes que se unen a la organización para cumplir con créditos exigidos por su universidad, ser mejores profesionales o porque quieren ser agentes de cambio social.

Todos los voluntarios han pasado por un proceso de reclutamiento a cargo de psicólogos especializados.

Sitio Web: http://www.creamas.org/

Vía: http://elcomercio.pe/impresa/notas/crea-apuesta-reclutar-voluntarios-profesionales/20110204/708561

Comentarios

1 comentario to “Crea+ apuesta por reclutar a voluntarios profesionales”

  1. Profile photo of Giandhira Yrady

    Muchas Felicidades CREA + Perú!

    Posted by Giandhira Yrady | 08/02/2011, 8:25 am

Deja un comentario