// you’re reading...

Artículos Destacados

CREA+: Jóvenes haciendo futuro

Equipo Crea + (Perú)

Equipo Crea + (Perú)

Seis años han pasado desde aquel sábado de 2003 en el que 20 ansiosos voluntarios de CREA+ (entre ellos nuestro compañero José Miguel Ossa graduado de la promoción GCL 2009), dieron su primera clase en un liceo de escasos recursos en Santiago de Chile, y plantaron así la semilla de lo que sería una gran iniciativa.

La Corporación CREA+ hoy está trabajando en cuatro establecimientos educacionales de la capital de Chile y cuenta con 280 jóvenes voluntarios -todos ellos estudiantes de las mejores universidades del país o profesionales egresados de éstas- que cada sábado en la mañana viajan de un extremo al otro de Santiago para ofrecer sus conocimientos a niños y jóvenes que no han contado con una educación privilegiada como ellos.

CREA+ ha implementado un novedoso programa de complemento académico, que consta de reforzamiento en el área de matemáticas, diferentes academias de desarrollo de habilidades, preuniversitario, clases de inglés, talleres de apoyo para padres y apoderados, y entrega un completo desayuno a los casi 1.700 alumnos que hoy día son beneficiados con su programa. Además, un grupo de expertos docentes convocados por CREA+, se encuentran elaborando un moderno programa de matemáticas que se implementará en todos los establecimientos municipales de la comuna de Puente Alto.

La semilla

La historia de CREA+ partió como una conversación informal de un grupo de amigos en Santiago de Chile que decidieron ponerse manos a la obra y que ahora buscan convertir esta idea en un fenómeno latinoamericano. Ahora CREA + está dando sus primeros pasos en Brasil y Perú, con la ayuda de nuevos amigos que mediante “conversaciones informales” sostenidas en la Universidad de Georgetown, cuando asistían al Global Competitiveness Leadership Program, se enamoraron de esta idea de mejorar Latinoamérica. Ya en Perú Crea + cuenta con más de 20 voluntarios y esperan llegar a 50 para el primer trimestre del 2010.

Presentación de Crea + en Perú

Crea + en Perú

Equipo de Crea + en Chile

Equipo de Crea + en Chile

Equipo de Crea + en Chile

Equipo de Crea + en Chile

Los resultados

Y tanto trabajo ha dado sus frutos: los alumnos han mejorado notablemente sus notas y su desempeño en pruebas nacionales como SIMCE y PSU, los profesores de cada liceo se sienten respaldados en su labor docente, los apoderados han manifestado gran interés y apoyo al trabajo realizado por CREA+ y cada vez son más los niños que desean participar del programa. No por nada, el año 2007 la Corporación recibió, de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, el Sello Bicentenario, distinción que se le otorgó por ser un “aporte notable a la construcción de un país socialmente equitativo”. Estas son parte de las metas planteadas para las nuevas plazas (Brasil y Perú), en donde ya se iniciaron reuniones formales en universidades para la búsqueda de nuevos voluntarios que repliquen el éxito logrado en Chile

El futuro

Presentación Crea + (Perú)

Presentación Crea + (Perú)

Para los directores y voluntarios de CREA+, el desafío es convertirse en agentes relevantes en la educación chilena y latinoamericana. Por ello, Carolina Jaramillo –directora ejecutiva de la organización- es tajante acerca del futuro: “Nuestro desafío es y seguirá siendo que nuestros jóvenes se desarrollen en la medida de su voluntad y no de su realidad, por lo que una de nuestras metas es expandir nuestro modelo de voluntariado profesional a muchas otras comunas de Chile y Latinoamérica, y así ayudar a miles de niños y sus familias”. Y sigue: “En CREA+ tenemos muchos proyectos para el futuro, pero aunque el entusiasmo y las ideas nos sobran, necesitamos ayuda para poder lograrlos. Tenemos un compromiso con la región y necesitamos que muchos más se sumen a ese compromiso para poder seguir adelante”.

Comentarios

2 comentarios to “CREA+: Jóvenes haciendo futuro”

  1. Hola. Soy psicóloga, aspirtante al program competitiveness leadership 2010. Les Felicito!!!! por su gran labor. Me gustaría obtener mayor información de Crea +: Jóvenes haciendo futuro. Y como extender este programa a mi país. Soy partidaria de que la niñez y juventud hoy día debe surgir y lograr sus metas por su voluntad no por su realidad tal como ustedes lo manifiestan, por favor quiero tener comunicación con ustedes. Gracias por su valiosa información. “Unidos por latinoamerica”

    Posted by Anly Lozano | 16/10/2009, 6:28 pm
  2. Hola Anly, ¿de qué país eres? Si quieres puedes escribirme para canalizar tus inquietudes. Mi correo es jmossa@creamas.cl

    Un gran saludo.

    Posted by José MIguel Ossa | 06/02/2010, 9:49 am

Deja un comentario