// you’re reading...

Artículos Destacados

De ‘Future Leaders’ a ‘Global Leaders’: Una nueva generación de Global Leaders

marcel van hattem br

Marcel van Hattem, Brasil 2009

Por: iClass GCL

De “future leaders” a “global leaders”, un trayecto de cuatro meses.

Así se define la clase de exalumnos del Global Competitiveness Leadership Program el día de su graduación. 35 jóvenes de 13 países de Latinoamérica y de diferentes backgrounds se gradúan en una de las más respetadas instituciones de enseñanza del mundo – Georgetown University – en un programa que busca capacitar a jóvenes para el ejercicio pleno de su potencial de liderazgo.

“Nuestro objetivo es devolverle competitividad a Iberoamérica”, dice Ricardo Ernst, vice-rector de la Escuela de Negocios de Georgetown University y Director Ejecutivo del Latin American Board, grupo que promueve este curso por tercer año consecutivo. “Estamos acostumbrados a decir que estamos peor que África, porque a ellos por lo menos les tienen lástima pero a Iberoamérica ni lástima nos tienen”, dice.

Durante los 4 meses del curso, los jóvenes tuvieron clases en la Universidad de Georgetown con prestigiosos profesores de dicha universidad y conferencistas invitados, entre ellos el ex-presidente del Gobierno español, José María Aznar, los vicepresidentes de Panamá y Colombia, y expresidentes y autoridades de diversos otros países iberoamericanos.

Además, el grupo hizo una serie de visitas a embajadas e instituciones establecidas en Washington. Así los jóvenes interactuaron con dirigentes y profesionales de primera línea del sistema internacional, recibiendo formación en el funcionamiento de la economía, la práctica política y las relaciones internacionales.

“Tenemos la certeza de que esos contactos, y esos intercambios, serán fundamentales para su futuro y el futuro de Iberoamérica”, concluye Ernst.

“Darle la vuelta a Iberoamérica!”

Los estudiantes del curso pasaron 4 meses viviendo en Washington, capital de los Estados Unidos de América. La tercera generación del GCLP escogió una frase como eslogan del curso y los motivó de regreso a sus países: “¡darle la vuelta a Iberoamérica!”.

“La coincidencia adecuada en el tiempo, el espacio, la motivación y la oportunidad para entrelazar nuestra región es lo que nos llevamos de este programa”, dice el orador de la graduación, Marcel van Hattem, de Brasil.

Como me dijo un amigo “los momentos mágicos son muy raros. Hay que beneficiarse de ellos sabiamente. Creo firmemente que todos nos hemos beneficiado de la magia que hemos compartido, y sabiamente debemos seguir creando nexos para esparcirla por toda la región”, concluye.

Ahora, los jóvenes graduados vuelven a sus países para implementar proyectos que van desde esfuerzos en el área de la educación hasta la formación de nuevos líderes políticos y empresariales, pasando por propuestas en el área social, política y empresarial.

Aquí, fueron presentadas también estrategias institucionales para el propio programa, incluyendo la grabación y edición de un vídeo promocional, un plan de comunicación, así como una página Web.

Comentarios

Ningún comentario aún.

Deja un comentario