// you’re reading...

Artículos Destacados

Educación 2020

Logo Educación 2020

Educación 2020

Hay momentos en que uno no tiene ninguna certeza de lo que resultará de tomar ciertas decisiones. Son esas decisiones a ciegas, donde por mas vueltas que uno le da, no llega a la respuesta correcta. Son esas decisiones que tomamos de “guatita” (estomago). A ojos cerrados. Simplemente por convicción que es lo que hay que hacer y que arriesgarse vale la pena.

Así nació el movimiento ciudadano Educación 2020, del que forma parte Francisco Jeria (GCL 2012, Chile). Educación 2020, fundado el año 2008, es un movimiento ciudadano que es impulsado entre un grupo transversal de jóvenes universitarios chilenos, liderados por un profesor de Ingeniería Industrial, un petitorio de 10 propuestas, una pagina web montada en un par de horas y mas de 10.000 ciudadanos que se sumaron a la firme convicción de jugársela porque todos los niños y niñas de Chile en especial aquellos mas vulnerables tengan una educación de calidad.

Hoy, cuatro años después de la vorágine que dio inicio a Educación 2020, el movimiento cuenta con mas de 82.000 adherentes, se formalizó como una Fundación Sin Fines de Lucro, ha logrado que 14 de sus 17 propuestas iniciales se hayan incorporado dentro de leyes que se han aprobado o en programas de gobierno, ha realizado trabajo en terreno con mas de 120 escuelas en 27 comunas impactando a mas 65.000 estudiantes y se ha consolidado como una de las organizaciones sociales de mayor relevancia en el país.

¿Qué hacemos?

  1. Aportamos a la discusión pública y legislativa propuestas de política pública para el mejoramiento del sistema educativo chileno particularmente enfatizando la calidad de la educación en el sistema, la cobertura en sectores como la educación pre escolar, la importancia de contar con una profesión docente de primer nivel, el fortalecimiento de la educación pública que en Chile depende de los municipios y la construcción de un sistema equitativo e inclusivo, considerando que Chile tiene uno de los sistemas de educación mas segregados en el mundo.
  2. Trabajamos en terreno con directores y sostenedores educacionales para contribuir al desarrollo educativo desde las escuelas y los municipio y así poder enriquecer nuestras propuestas de política educativa.
  3. Realizamos campañas comunicacionales enfocadas hacia la ciudadanía y las autoridades para enriquecer la discusión que existe sobre educación, informar y concientizar a los ciudadanos sobre lo que ocurre en el sistema y poner temas en la agenda pública.


Hace un par de semanas, Abril de 2013, después de un par de años muy agitados donde la educación ha cobrado mayor relevancia en la discusión pública, el movimiento estudiantil ha revolucionado el país y ad portas de una elección presidencial, Educación 2020 ha presentado al país, a la ciudadanía y a los distintos candidatos presidenciales el segundo documento de mayor importancia en su historia. La Nueva Hoja de Ruta: La reforma educativa que Chile necesita, un documento con 26 propuestas y 20 metas concretas para la educación chilena basados en la calidad, equidad, inclusión y educación pública teniendo como norte la visión de ser un país desarrollado.

El sistema educativo es muy complejo, por ello 26 propuestas y 20 metas para el 2020 quizás no sean suficientes, pero creemos que, de ser consensuadas, generarán el marco adecuado y un rumbo preciso para la reforma que Chile necesita.

Entendemos que hay mucho por hacer, que no es tarea fácil y que estas propuestas no resuelven todo el problema. Sin embargo esperamos sirvan para articular un debate constructivo en torno a las prioridades que como país debiésemos darle a la educación de nuestros niños y niñas y a la construcción de una mejor sociedad.

Links de Interés

 

Comentarios

1 comentario to “Educación 2020”

  1. Increible y envidiable la labor que realiza “Educación 2020″, increible por la costancia y el valor aportado para hacer este tipo de mejoras posibles y envidiable porque desde España vemos como mientras allí se consiguen avanzes significativos aquí todo sigue igual o peor.

    Mucho ánimo y fuerza!

    Posted by Luis Monge De Arce | 10/08/2013, 6:14 am

Deja un comentario