// you’re reading...

Artículos Destacados

El “fútbol callejero” llega a Panamá de la mano de ex alumnas de GCL

Camila De Vengoechea GCL 2011 – Panamá, con el apoyo de Jacqueline Souter GCL 2010 – Panamá y Madelene López GCL 2009 – Panamá, han creado en Panamá la red deportiva ‘Jugando por la Paz’, programa que busca promover valores y liderazgo en la juventud panameña a través de una metodología llamada “futbol callejero”.

La Red ‘Jugando Por la Paz’ busca utilizar el fútbol como herramienta para hacer una diferencia en la vida de jóvenes panameños, enfocándose en el potencial del deporte para la construcción de paz y promoción de valores como la honestidad, la solidaridad, respeto y trabajo en equipo, siempre teniendo en cuenta las reglas del fair play.

Igualmente, esta Red busca conectar a diferentes organizaciones, equipos deportivos, empresas privadas, y fundaciones que quieran promover el desarrollo de la juventud a través del deporte. Los primeros beneficiarios de la Red ‘Jugando por la Paz’ son diversos Centros de Alcance Comunitarios de USAID en áreas donde hay población joven vulnerable, la Escuela Deportiva Centenario y los programas deportivos del club panameño San Francisco FC. Ya se han realizado más de diez partidos de fútbol callejero.

En una segunda fase, se estará invitando a diferentes organizaciones que trabajan con jóvenes, escuelas y/o clubes de fútbol para utilizar esta metodología en sus programas, y puedan de esta manera formar parte de la Red ‘Jugando Por la Paz’.

¿Qué es el “fútbol callejero”?

En el fútbol callejero se elimina la figura del árbitro, creando así un espacio de diálogo antes del juego donde los equipos establecen las reglas del mismo basándose en la importancia de los valores humanos. Al crear ellos mismos las reglas, los jóvenes se adueñan del proceso de toma de decisión, aprenden a resolver conflictos y visualizan el rol de los valores en la interacción con otros.

Cabe mencionar además que el fútbol callejero es una metodología comprobada que transforma un deporte como el fútbol en una herramienta pedagógica, reforzando valores como el respeto y la cooperación en la juventud creando espacios para reunir a familiares y amigos, y aprovechando la oportunidad para el desarrollo de talleres y actividades culturales.

Esta metodología se convierte en una plataforma para reflexionar y crear una transformación en niños y jóvenes al crear un espacio de diálogo y respeto a los valores.

Beneficiarios de la Red ‘Jugando por la Paz’

Beneficiarios de la Red ‘Jugando por la Paz’

Jugando por la paz

Jugando por la paz

 

Comentarios

Ningún comentario aún.

Deja un comentario