// you’re reading...

Artículos Destacados

El vecino del Sur

Felipe Algorta GCL 2011, Uruguay y Felipe Dib GCL 2011, Brasil

Felipe Algorta GCL 2011, Uruguay y Felipe Dib GCL 2011, Brasil

Después de una semana conociendo Uruguay a trabajo, vengo aquí compartir qué vi en aquel país. La razón del viaje fue presentar el Você Aprende Agora.com y, por lo tanto, “educación” fue el tema más recorrido en universidades, reuniones, escuelas que visitamos y, sobretodo, con jóvenes uruguayos que charlamos y que quieren un cambio en su país.

Uruguay tiene la tercera mejor tasa de alfabetismo de América Latina, con 97% de la población letrada, solo atrás de Argentina (98%) y Guiana (99%). No obstante, las personas con las cuales estuve en Montevideo, Durazno y Colonia del Sacramento no están satisfechas con estos números y quieren que todos no sólo sepan leer, pero también tengan acceso a Internet, más oportunidades y enseñanza de calidad.

Para la inclusión digital la República Oriental de Uruguay tiene un programa llamado “Plan Ceibal”, que desde 2007 ofrece una computadora portable para cada niño del país. Conversando con la coordinadora del proyecto de ingles de Ceibal – Dra. Claudia Brovetto – constaté que los niños de las escuelas públicas de Uruguay tienen tecnología de primer mundo cuando van a clase. De hecho, visitando una escuela pública en una zona vulnerable de Montevideo, pude conectar mi celular a la red “WiFiCeibal”.

El país está en ascensión y hay inversión internacional por todo lugar. En algunos casos hoteles fueran construidos para los empleados de industrias que se instalan allí, hoy un Estado mucho más abierto que Brasil. Hay inversión, aumento de precios en el sector inmobiliario y una gran voluntad para que el gobierno consolide acciones que sostengan el crecimiento económico y traigan distribución de renta a los uruguayos que, sin duda, son el mayor activo de aquel lugar.

En este viaje también aprendí que el mejor compañero del uruguayo es su mate. En nuestro vecino del sur cada uno tiene su kit y su “termo”, la botella térmica que está siempre llena de adhesivos relacionados a temas que el dueño defiende o que a el le gusta. En un círculo de amigos es común haber varios mates. Si están sin compañía, toman su mate a solas pues, según ellos dicen, nadie está sólo con un mate.

Gracias por la recepción Uruguay! Un gustazo conocerte!

Alvaro Henzler

Alvaro Henzler

Felipe Dib y  Alvaro Henzler

Felipe Dib y Alvaro Henzler

Comentarios

1 comentario to “El vecino del Sur”

  1. Profile photo of felipedib

    Me alegro en ser parte de esta red tan llena de personas especiales!

    Posted by FELIPE DIB | 17/06/2013, 11:46 am

Deja un comentario