// you’re reading...

Artículos Destacados

EnseñaPerú: Un movimiento de jóvenes que contribuye a escribir el cambio

Enseña Perú

Enseña Perú

Alvaro Henzler, peruano del GCL 07, nos explica en este artículo el proyecto educativo en el que está involucrado, en el cual el liderazgo y el efecto multiplicador son clave:

EnseñaPerú es una organización integrada por jóvenes líderes peruanos decididos a jugársela para afrontar juntos el tremendo desafío de lograr un cambio sistémico que mejore la calidad educativa de nuestro país. Nuestra misión es construir un movimiento integrado por jóvenes líderes que contribuya eficientemente a eliminar la alta inequidad y baja calidad educativa del país. Para ello propone insertar a talentosos jóvenes recién egresados de distintas especialidades y de las mejores instituciones del país, en escuelas que se desarrollan en contextos vulnerables, ofreciéndoles un trabajo a tiempo completo por 2 años para ejercer su liderazgo en estas escuelas: enseñando a niños, capacitando docentes, acompañando en el aula y gestionando la escuela según sus especialidades. En el mediano plazo, ellos se convertirán en líderes con una mezcla única de talento y experiencia desde la base del sistema; y en el largo plazo se podrá constituir una masa crítica de líderes que efectúen un cambio sistémico hacia la excelencia educativa.

EnseñaPerú está inspirado y cuenta con el respaldo de Teach for All, una organización con 20 años de éxito en la lucha contra la inequidad educativa que se inició en Estados Unidos y hoy cuenta con 10 países miembros. En América Latina, además de los programas chileno y peruano, Argentina y Brasil también están comenzando a escribir el cambio en sus países. Teach for America en EEUU y Teach First en Inglaterra han sido calificados por revistas como Business Week como uno de los mejores lugares para empezar una carrera.

EnseñaPerú viene trabajando desde inicios del 2009 para hacer este sueño realidad de manera eficiente y estratégica. El directorio de Enseña Perú está conformado por el prestigioso Chef Gastón Acurio, el ex ministro de Economía, Fernando Zavala; la bailarina profesional, Vania Masías, el ex Gerente General de Procter & Gamble Perú, Jaime Raygada, Joaquín Leguia, fundador de la ONG Ania. Además, personalidades como el ex Embajador Felipe Ortiz de Zevallos y el empresario Alfredo Graf son miembros filántropos de la “Red 20 en Educación” de EnseñaPeru.

Nuestra meta a marzo de 2010, es tener 50 jóvenes egresados de las mejores universidades e institutos del país liderando en escuelas en zonas vulnerables, dando inicio a una experiencia única en el Perú. Para ello, hasta mediados de octubre del 2009 está abierto el proceso de postulaciones. El proceso de selección está basado en competencias tales como liderazgo, perseverancia al enfrentar retos, fuerte pensamiento crítico, habilidad para influenciar y motivar a otros, habilidades de organización, respeto por los estudiantes y familias. Es uno exigente y riguroso. Este año, en Chile, esta iniciativa atrajo a cerca de 2,500 jóvenes profesionales para solo 60 plazas. En el 2008, el proceso de postulaciones en EEUU fue más exigente que una aplicación a una maestría en Harvard. El programa incluye un entrenamiento intensivo para los participantes y apoyo continuo pedagógico, psicológico y motivacional durante los 2 años.

Nuestro desafío al año 2015, es contar con 250 jóvenes líderes trabajando en colegios en al menos 6 regiones del Perú, habiendo acumulado un impacto directo en 200,000 niños además del efecto multiplicador fruto del trabajo con docentes. También se espera armar una red conformada por cerca de 300 jóvenes líderes egresados del programa que trabajen en el sector, formando así una masa crítica que apoye a romper la inercia de la desigualdad educacional

EnseñaPerú quiere trabajar en red y promover sinergias. Por ello, hemos entablado una alianza estratégica con “Empresarios por la Educación” para aunar esfuerzos y maximizar el impacto de los programa existentes. En el complejo desafío de la educación, cada peruano tiene un rol. El nuestro, el de los jóvenes, es comprometernos por 2 años a trabajar desde la base del sistema con ganas, energía y talento. Y es de vital importancia contar con el apoyo y compromiso de la empresa privada. Jóvenes y empresarios juntos serán protagonistas del cambio. Es cuestión de que cada peruano ponga al servicio de los demás sus dones y sus posibilidades para darle un giro radical a este quebrado sistema educativo.

Mayor información:

www.ensenaperu.org

Comentarios

Ningún comentario aún.

Deja un comentario