// you’re reading...

Artículos Destacados

Fortaleciendo lazos, compartiendo realidades, la Red GCL en funcionamiento…

Hace algunas semanas tuvimos la grata visita a Uruguay de dos amigos y referentes de la red GCL. Nada menos que de Álvaro Henzler de Perú, acompañado por su esposa Adriana, y de Felipe Dib de Brasil. Ambos acudieron a la invitación realizada por los GCLs de Uruguay – Lucila Arboleya, Nicolás Albertoni y Felipe Algorta.

La “excusa perfecta” para invitarlos fue la participación en el Evento TEDx en el departamento de Durazno. Queríamos que ambos dieran su testimonio sobre sus proyectos de educación que con tanto éxito han venido realizando en sus países. Era la primera vez que se hacía un evento TEDx en el interior del Uruguay y ambos fueron los invitados del exterior. Realmente fue un éxito esta primera experiencia y esperamos contar con otros GCLs en el futuro.

Pero como lo hemos marcado antes, el TEDx era simplemente la excusa, y por eso aprovechamos para invitarlos con 3 días de antelación y de esa forma mantener reuniones claves donde ellos pudieran conquistar con su liderazgo, espíritu y entusiasmo a otros jóvenes uruguayos. Esto se logró con creces.

La agenda contempló reuniones con líderes empresariales, académicos y estudiantiles, como también organizaciones educativas varias, como liceos públicos de gestión privada y el Plan Ceibal (programa desarrollado en Uruguay de “una computadora por niño”). Cada una de las reuniones tuvo un porqué, y estamos trabajando para que su impacto continúa multiplicandose. Los GCLs de Uruguay nos encontramos en el desafío de replicar la experiencia del Programa ENSEÑA (Teach for all). El interés por el programa proviene desde el primer momento en que los tres nos conocimos. Creemos que podrá ajustarse muy bien a nuestra realidad, y será parte de una solución integral que creemos que la educación de nuestro país necesita. El Programa “Enseña Perú” es para nosotros un importante modelo a seguir y sentimos que la visita de Álvaro generó mucho entusiasmo para edificar las bases de un cambio en el futuro próximo.

Finalmente, creemos que acercar personas de destacada trayectoria a nuestros pares es una herramienta formidable para la formación de una mejor generación. Es además nuestra obligación moral hacer todo lo posible para que los vínculos que hemos generado en GCL puedan estar al alcance de quienes no han vivido aún la experiencia. El resultado será siempre mejor, para todos.

Visita a la Universidad Ort en Montevideo

Visita a la Universidad Ort en Montevideo

Visita a las instalaciones del LATU – Plan Ceibal

Visita a las instalaciones del LATU – Plan Ceibal

Escenario de TEDx, Durazno

Escenario de TEDx, Durazno

Comentarios

1 comentario to “Fortaleciendo lazos, compartiendo realidades, la Red GCL en funcionamiento…”

  1. Profile photo of felipedib

    Que grande son ustedes Luci, Nico y Felipe! Fue un placer estar en Uruguay por aquellos días! Muchas gracias por todo!

    Posted by FELIPE DIB | 09/07/2013, 2:08 pm

Deja un comentario