// you’re reading...

Artículos Destacados

GCL 2012 publica libro sobre la Integración Económica en Latinoamérica

Portada del Libro

Portada del Libro

En el marco del Global competitiveness Leadership Program (GCLP), Nicolás Albertoni GCL 2012 de Uruguay, compartió con sus compañeros la experiencia de llevar adelante esta investigación sobre la Integración Económica en Latinoamérica a través del libro “Entre el barrio y el mundo”.

En medio de un debate que vuelve a plantearse en la escena pública acerca de si el Mercosur es el camino más indicado para la inserción internacional de países pequeños de Sudamérica, se publico en Uruguay el libro “Entre el barrio y el mundo”, del joven investigador Nicolás Albertoni Gómez, quien explora caminos diferentes.

Con prólogos de los ex presidentes Julio María Sanguinetti, de Uruguay, y Eduardo Frei-Ruiz Tagle, de Chile, este libro se basa en una investigación de casi dos años que Albertoni realizó tanto en el país trasandino como en Uruguay, recogiendo la opinión de más de 50 expertos en el tema.

Cuando los socios regionales alternan entre la defensa de la integración regional en América Latina y el proteccionismo de sus economías o incluso la desconfianza, examinar las opciones que tiene el país en este marco ya no es solo recomendable, sino necesario.

La pregunta central del libro es si no llegó la hora de buscar otras opciones para la integración de las economías menores de América Latina.

Una de ellas es el modelo chileno. Albertoni lo explora en profundidad y logra desentrañar así mitos e interrogantes de los procesos económicos de ambos países, y los cuenta con rigor y claridad. Este libro es un aporte clave a la hora de decidir qué camino queremos para nuestra inserción internacional.

Nicolás y su participación en el GCL 2012

nicolas

Nicolás Albertoni

El pasado martes 20 de marzo con el auspicio del Latin American Board y el Centro de Estudios para América Latina, “Entre el barrio y el Mundo” fue presentado en la Universidad de Georgetown.

El libro contó con los comentarios de un prestigioso panel entre los que se encontraban el Director del Latin American Board de la Universidad de Georgetown, Dr Ricardo Ernst, el Director del Centro de Estudios sobre América Latina de la Edmund A. Walsh School of Foreing Service, Dr. Erick Langer y el Prof. Carl Dahlman.

El mismo día del lanzamiento, Nicolás fue entrevistado por la cadena CNN En Español.

Datos del autor

Nicolás Albertoni Gómez es licenciado en Negocios Internacionales e Integración Económica por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Candidato a Doctor en Administración por la Universidad Católica Argentina.

Actualmente se desempeña como docente investigador del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU, un lugar privilegiado para analizar esta temática tan importante para el país.

En 2010 obtuvo el Premio Academia Nacional de Economía. Para profundizar en temas de inserción internacional, ha participado en foros de jóvenes líderes en España, Israel, Chile y Argentina.

En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Hilda Riva Zucchelli, por un ensayo que comparaba la globalización actual con el imperio de Alejandro Magno, y recibió una medalla de honor de la Fundación Lolita Rubial. El mismo año obtuvo una distinción continental en el concurso Latinoamérica Vista por los Estudiantes 2005, organizado en Costa Rica, por un ensayo sobre Uruguay y su importancia en la región.

Descargas del libro

Más repercusiones de prensa

Cómo solicitar el libro

El libro por el momento solo está a la venta en Uruguay, pero se puede solicitar a ventas@santillana.com.uy para envíos al extranjero.

Visita su página en facebok: www.facebook.com/entreelbarrioyelmundo

Comentarios

1 comentario to “GCL 2012 publica libro sobre la Integración Económica en Latinoamérica”

  1. Por Favor;
    Donde puedo adquirir el libro “Entre el barrio y el Mundo”?

    P.D. Desde Bolivia.

    Saludos Cordiales

    Posted by Antonio Ponce Siles | 24/07/2012, 6:23 pm

Deja un comentario