// you’re reading...

Artículos Destacados

“La realidad no es lo que ocurre, sino lo que hacemos con lo que ocurre”

Victoria

Victoria Medrano, voluntaria de Crea +

A continuación citamos la experiencia de Victoria Medrano, voluntaria en Crea+:

Crea+ me permitió salir de mi “burbuja”. Escuchar niños de primaria disculpándose por haber faltado a las clases de los sábados porque tenían que trabajar para ayudar en su casa, no es algo que pasa normalmente en mi “entorno”. Recuerdo que una de mis niñas de 1er grado (5 añitos) me preguntó: “¿srta, usted trabaja?” Yo le dije que sí, entonces algo confundida me dijo: “Ahh entonces usted no ha estudiado” Cuando le conté que ya había terminado mi carrera en la universidad, y estaba trabajando en una empresa, se sorprendió, y me dijo: “Cuando yo sea grande quiero ser igualita a usted, siempre la llevaré en mi corazón”. En ese momento la abracé, le dije que yo también, que se tenía que esforzar y sacar buenas notas y solo me repetía a mi misma: No llores Vicky, no llores….

Todo comenzó cuando en el último semestre de mi carrera convocaron a una de mis amigas para formar parte de un proyecto social enfocado en la educación, llamado Crea+. Desde entonces comencé a formar parte del área de Gestión de colegios, pero no imaginé lo que iba a experimentar el siguiente año.

Al principio no creía que iba a tener una cercana relación con los niños, pero después de mi experiencia sábado a sábado he conocido a muchos de ellos, los considero mis “sobrinos”. En esta época de vacaciones los extraño muchísimo, es muy raro levantarte un sábado y pensar ¿y ahora qué hago si no hay clases?.

No puedo concebir un sábado sin tener a mis niños, sin esperar que al finalizar del día corran a contarme que les encanto su taller, que me muestren sus buenas notas o trabajos, y algunos me digan: Srta. hice esto para usted!. O simplemente estar ahí para escucharlos, apoyarlos y aconsejarlos si puedo, pues ellos también comparten sus problemas familiares o del aula con nosotros, buscando consuelo y apoyo.

Recuerdo que una de mis niñas de tercer grado, algo tímida e introvertida, no quería entrar a su taller porque no se quería despegar de su hermano mayor, conversé con ella, y llorando me dijo que era porque en su salón había un chiquito que la molestaba siempre y ella no sabía qué hacer, le explique que ella no podía permitir que nadie le falte el respeto o la fastidie y si lo volvía a hacer que me lo diga. Ingresó a su taller con bastante esfuerzo pero al finalizar su clase la sonrisa que tenía en la carita sosteniendo la manualidad que había hecho valió TODO, desde ese día la veo sonreír siempre, participa más en clase, menos tímida y segura; ser parte de ese proceso fue una gran experiencia y enorme satisfacción para mí.

Hace un tiempo leí un frase que engloba todo el trabajo de CREA+ “La realidad no es lo que ocurre, sino lo que hacemos con lo que ocurre”. Sabemos que hay pobreza en nuestro país, índices muy bajos en educación, corrupción por la falta de valores, peligro en las calles (pandillas, delincuencia, etc.)…pero ¿Qué realidad estamos creando? …..Considero después de esta enriquecedora experiencia que con voluntad, esfuerzo y trabajo en equipo podríamos alcanzar nuevas “realidades” para nuestros niños.…CREAMOS PORQUE CREEMOS.

Vía: http://creamasperu.blogspot.com/

Comentarios

Ningún comentario aún.

Deja un comentario