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Liderazgo y competitividad, claves para impulsar Iberoamérica

Por: Johana Vera (*)

Johana Vera

Johana Vera, GCL 2009

Gracias al auspicio del Latin American Board de Georgetown University, cada año varios jóvenes de diferentes países de Iberoamérica son becados para el Programa de Liderazgo y Competitividad Global (Global Competitiveness Leadership Program o GCL por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en Washington D.C. por un periodo de cuatro meses.

La experiencia de la convivencia y la estadía en la capital política del mundo, sumado a la oportunidad de recibir clases en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, hace a este programa de crucial importancia para el desarrollo de una nueva generación de líderes conscientes de la realidad y las necesidades de cada uno de los países.

El seminario está dedicado a jóvenes de hasta 30 años, quienes son escogidos a través de arduos procesos de selección en cada uno de sus países. En Ecuador, el Programa lo auspicia el Banco de Guayaquil, quienes luego de un proceso coordinado a través de la PriceWaterhouse Coopers, escoge a siete jóvenes para viajar en representación del país.

Este año tuve la oportunidad de formar parte de la tercera generación de becarios del Programa de Liderazgo y Competitividad Global en Georgetown, y debo reconocer que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. El solo hecho de ser considerada como una de los siete seleccionados para ganar la beca, ya constituyó un triunfo significativo, considerando que en el proceso del 2008 se postularon más de 100 jóvenes a nivel nacional.

Si bien es cierto, la decisión de dejar el país por unos cuantos meses involucraba decisiones críticas, debo admitir que tuve la suerte de contar con el apoyo de los directivos de la compañía para la cual trabajo, quienes sin ninguna restricción me otorgaron la licencia para que pueda asistir a este importante seminario. A mi retorno, gracias a la experiencia adquirida, he sido considerada para asumir nuevos retos al interior de la misma.

El Programa de Liderazgo y Competitividad Global

El objetivo del GCL es sensibilizar a los participantes sobre la necesidad de liderazgo y competitividad como prerrequisitos para que la región sea incluida en la agenda global, así como convertirlos en agentes de cambio que promuevan el desarrollo y el nivel de participación de Iberoamérica en el contexto internacional.
Su gran meta es crear una nueva generación de líderes con una perspectiva de competitividad en un entorno globalizado.

El programa está estructurado en tres enfoques: político, social y empresarial. En cada módulo se dictan cátedras con herramientas de liderazgo para los diferentes campos de acción. En la primera fase se realiza una introducción a la cultura americana y a las tendencias políticas, económicas y sociales en el mundo, así como la ubicación de la región en aspectos como competitividad y desarrollo.

El módulo de Liderazgo político incluye temas como: principios democráticos, estrategias de comunicación política, relaciones entre poder político, poder económico y sociedad civil, relaciones internacionales, efectos de la corrupción sobre la democracia y la competitividad, herramientas analíticas de economía política, comercio y desarrollo económico.

El módulo social incluye temas de sociedad civil y participación democrática, redes sociales y comunicación.

El módulo empresarial incluye temas de: tecnología e innovación, competitividad, calidad y logística global, fundamentos de supply chain management, finanzas y marketing internacional, herramientas de negociación y gestión de proyectos.

GCL 2009

GCL 2009

Las clases con metodología de dinámicas de grupo y casos de estudio, son dictadas por profesores de Georgetown University, así como también catadráticos de otras universidades y conferencistas de otros países. Las cátedras se complementan con visitas a organismos multilaterales e instituciones como: el BID, el Pentágono, Capitolio, Departamento de Estado, Corte Suprema, Embajadas; Think tanks como: CATO Institute y Atlas Economic Foundation, entre otros. También incluye conferencias con diplomáticos, ex presidentes, empresarios y escritores.

Al final de todos los módulos, los estudiantes deben elaborar proyectos que generen el efecto multiplicador en sus países. En nuestra generación, los proyectos fueron enfocados a fortalecer el programa; también se presentaron propuestas que van desde esfuerzos en el área de educación hasta la formación de nuevos líderes políticos y empresariales.

iClass

Dentro de los proyectos de la tercera generación del GCL nació iClass (Iberoamerican Competitiveness Leadership Association), la misma que a través de una estructura formal pretende integrar a todas las generaciones, fomentar el networking y la difusión de iniciativas sociales, políticas o empresariales entre los participantes del programa.

Fundación Emprender

En lo personal, el compromiso adquirido, luego de haber participado en este importante programa, me ha llevado a asumir retos más allá del ámbito profesional.

Actualmente, junto a otros jóvenes, estamos consolidando la Fundación Emprender, la misma que se ha propuesto ser la promotora del espíritu emprendedor en los jóvenes de la provincia de Manabí, y que pretende canalizar todos los esfuerzos que en materia de emprendimientos se realicen en el Ecuador al unirse a la iniciativa mundial de la Semana de Emprendimiento (Global Entrepreneurship Week).

Vamos a darle la vuelta a Iberoamérica

El eslogan de la tercera generación del Programa GCL “darle la vuelta a Iberoamérica” refleja el nivel de compromiso que hemos adquirido luego de cuatro meses de convivencia en una de las ciudades más importantes del mundo, conociendo los principales problemas y desafíos para nuestra región que se ve amenazada por los altos niveles de pobreza y violencia. Esto sumado a la falta de educación de sus habitantes y la debilidad institucional, han sido el caldo de cultivo para la propagación de líderes populistas, quienes se las dan de mesías redentores pero que sólo han logrado frenar el desarrollo de sus países y la oportunidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Más allá de las altas credenciales académicas, la importancia del seminario de Liderazgo y Competitividad Global radica en el efecto que causa sobre sus participantes, luego de compartir la realidad de los países de nuestra región, identificar los problemas, amenazas y retos, muchos de los cuales son similares y causados por iguales factores. El compromiso que adquirimos quienes asistimos al programa, es convertirnos en agentes de cambio, para lograr promover la inclusión de nuestros países en el camino de competitividad y desarrollo al cual de encuentran dirigidas las naciones que están logrando sacar a sus ciudadanos del círculo de la miseria.
(*) Ingeniera Química, miembro del Staff Técnico de Industria Ales C.A. , Vicepresidente de Fundación Emprender.

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