// you’re reading...

Artículos Destacados

Líderes emprendedoras en tecnología dan las fórmulas de éxito para el desarrollo de la mujer

allison-silva-women-techmaker-2014

Allison Silva, Gerente de Eressea Solutions da una charla motivadora de Mujeres y tecnología

El Women Techmakers La Paz reunió a 3 lideresas emprendedoras  de empresas y organizaciones quienes relataron su historia de éxito en el ámbito de la tecnología y plantearon desde su experiencia 3 fórmulas para alcanzar el éxito para el desarrollo de la mujer.

El evento realizado este 29 de marzo en predios de Univalle de la ciudad de La Paz, se desarrolló con el objetivo de incrementar la visibilidad, crecer la comunidad y los recursos para las mujeres en tecnología. Para tal efecto, se invitó a lideresas bolivianas como Yolanda Rios expresidenta del Club Bolívar y exgerente de una empresa de telecomunicaciones, Allison Silva (GCL 2009, Bolivia) , Gerente de la Empresa de tecnología Eressea Solutions y Directora de la Fundación Emprender Futuro y Daniela García responsable del Google Developer Group Women La Paz quienes compartieron sus historias de éxito a más de 50 jóvenes participantes.

Las fórmulas para el éxito

1. Pasión + talento + compromiso = Decisión y Determinación

Allison Silva, gerente general de Eresea Solutions y fundadora y directora de la Fundación emprender Futuro destacó que una mujer para tener éxito en su emprendimiento ya sea el ámbito de tecnología u otro debe tener pasión, talento y compromiso. La suma de estas 3 cualidades le ayudará a tener determinación en el ámbito en el que se desarrolle. Así también Silva destacó que ese proceso debe ir acompañado de la visualización de tu objetivo.

“THINK BIG o Piensa en grande siempre, grandes líderes empresarios bolivianos como Marcelo Claure son exitosos en el exterior porque pensaron en grande” resaltó Silva luego de referirse a mujeres; máximas exponentes de la tecnología a nivel mundial como Marissa Mayer, CEO de Yahoo o Scheryl Sandberg, mano derecha del CEO de Facebook, Marck Zuckerberg.

2. Pasión + networking = lógica para resolver problemas

Daniela Garcia, responsable Women Techmaker

Panel: Daniela García, responsable del Women Techmaker La Paz y Yolanda Ríos, expresidenta del Club Bolívar y ex gerente de empresas de telecomunciaciones.

Yolanda Ríos,  expresidenta del Club Bolívar, ex gerente de una empresa de desarrollo de software, ocupó cargos de gerencia en empresas de telecomunicaciones, con una trayectoria profesional de 32 años liderando empresas internacionales relacionadas a la tecnología pero además incursionando en otros ámbitos como el fútbol siendo presidenta del Club Bolívar. Se enorgullece de haber representado al club no sólo por el fútbol al cual lo califica como el deporte más democrático del mundo, sino además por el valor social que desarrolló en pro de la juventud  boliviana.

“A través del fútbol, Bolivia está haciendo mucho por la juventud” dijo al relatar la formación de escuelas de fútbol en beneficio de más de mil niños y jóvenes del país. Por otro lado, Ríos destacó el avance de la tecnología que logró romper con las barreras geográficas y contribuyó a cerrar las brechas de género.

Según Yolanda Ríos el actual contexto presenta a las mujeres un sinfín de oportunidades en el área de tecnología que pueden ser aprovechadas con pasión por lo que hacen y además del trabajo de networking bajo un pensamiento lógico para la resolución de problemas. Todo eso me ha permitido gerenciar empresas muy grandes; es la lógica que la ciencia te da para resolver las problemáticas.

3. Hacer las cosas diferente /especialización = éxito

Daniela García, Líder del GDG La Paz relata que cuando salió de la carrera de informática de la universidad de San Simón de Cochabamba, se dio cuenta del rápido avance de la tecnología “había mucho que aprender todavía”. Sus ansias de querer aprender por sí misma la llevaron a darse cuenta que el campo de la tecnología actualmente está copado por hombres y para que la mujer logre mayor participación y sea tomada en cuenta en este campo, se tienen que hacer cosas diferentes.

“En las empresas que trabajé los hombres generalmente hacían los lenguajes del lado servidor, nadie se enfocaba en los lenguajes del lado cliente, y esto estaba tomando cada vez más importancia. Cuando les pedían a los hombres hacer webs lo hacían ‘horrible, mal’, aunque funcionaban muy bien. El encargado de proyecto se preguntaba ¿por qué? La respuesta era especialización, había necesidad de especializarse en diseño y lo hice”. Para García la fórmula del éxito de las mujeres en tecnología es hacer las cosas diferentes y especializarte de acuerdo a las nuevas tendencias del mercado.

Aplicaciones tecnológicas

La segunda parte del evento emprendedor consistió en charlas técnicas expositivas de diferentes herramientas y aplicaciones tecnológicas como Android, Angular + HTML5, Google Glass, las funcionalidades, las ventajas y desventajas de cada una. Paralelamente a las charlas se llevó a una sesión práctica de preparación para Google Code Jam.

Comentarios

Ningún comentario aún.

Deja un comentario