// you’re reading...

Artículos Destacados

Mis días en CREA + me generan una sensación indescriptible

Crea más 2010

Crea más 2010

Hace ya varios meses recibí un correo invitándome a participar de un sueño llamado Crea+. “Cuenten conmigo” escribí en mi teclado y apreté “enviar”. Y es que la vida puede ser mucho más valiosa si además del trabajo, los estudios, la familia, el tráfico limeño, nuestros hobbies, los amigos, la diversión y un largo etcétera, aprendemos a mirar un poco más allá.

Por la mañana, al bus, algunos llegan con su bebida energizante o café, otros con música en los oídos o conversando, con los ojos dormidos o repasando sus clases. Cada uno a su manera, pero con una misma meta: dar lo mejor de cada uno y aprender lo mejor de cada niño.

En Crea+ tenemos algo claro desde que inició este sueño: Todos somos Crea+ y todos aprendemos en esta aventura. Los niños aprenden matemáticas y luego, dependiendo del taller de su elección, juegan a ser Paolo Guerrero, a cantar y bailar la canción de “Al Fondo hay Sitio” [1] que tanto les gusta, a soñar que viajan por el “País de las Maravillas” o a pintar corazones para regalar en el día de la madre.

Por otro lado, sus padres aprenden también la importancia de que sus hijos reciban una buena educación; los directivos del colegio Fe y Alegría N.34[2] y sus profesores de matemática entienden cuál es el aporte de CREA + en el colegio y reciben con regocijo la llegada de cerca 100 jóvenes dispuestos a apoyarlos; los voluntarios aprendemos de cada niño en cada ocurrencia, travesura o comentario; el staff y directores Crea+ aprenden del gran equipo humano que se ha formado en tan poco tiempo y de los niños también; y por último, los socios, amigos creandos y auspiciadores se van dando cuenta de cómo su generosidad ayudó para que este sueño se hiciera realidad.

Enseñando mate, disfrutando un refrigerio y siendo parte de un taller

Crea Más 2010

Crea Más 2010

Los niños de Crea+ asisten voluntariamente a una hora y media de clase de refuerzo de matemática por la mañana. Gracias a las capacitaciones que recibimos todos los voluntarios en psicopedagogía y metodología de enseñanza matemática, y la constante coordinación con los profesores, preparamos la clase de cada sábado en la que prima el contenido de la ciencia sin dejar lo lúdico de lado. Al tocar el primer timbre los niños han reforzado lo aprendido durante la semana, aprenden a trabajar en equipo y se dan cuenta de que las matemáticas también pueden ser divertidas.

Durante el receso cada niño recibe un refrigerio nutritivo, que consiste en un sánguche de jamón y queso y un vaso de leche chocolatada. Al terminar, se dirigen a sus talleres preferidos en donde el equipo de CREA + se ha encargado de tener una amplia variedad para ellos: inglés, computación, vóley, básquet, fútbol, acrobacia en telas, baile, cocina, yoga, cuenta cuentos, teatro, entre otros.

A la 1:30 p.m. toca el timbre final, los niños se dirigen a sus casas y los voluntarios nos reunimos en la sala de profesores. Nunca imaginamos que cerca de 600 niños elegirían ir a su colegio los sábados por la mañana. Entre nosotros nunca faltan las anécdotas graciosas sobre las clases, el sudor de los profesores de deporte y el cansancio final. Pero todos, y a nuestra manera, terminamos felices y con una sensación reconfortante cuyo verdadero adjetivo no logro encontrar en el diccionario- tal vez solo puedas ayudarme a describirlo cuando lo sientas. Terminamos felices porque dimos lo mejor hoy, porque nos fue mejor que el sábado anterior y porque sabemos que el siguiente sábado llegará en 7 días, y a pesar de que nos hemos despertado muy temprano y nos sentimos un poco cansados, seguimos con ganas de volver a encontrarnos en el bus por la mañana, divertirnos con las matemáticas y soñar con los niños.

No sabemos aún el impacto de lo que hacemos, pero lo importante es que lo hacemos.

Si llegaste a hasta estas líneas es porque probablemente te interesa mirar más allá. Los buses pasan todos los sábados por nosotros y siempre serás bienvenido. Tú también puedas pasar un día a visitarnos o quedarte a ser parte del equipo. De repente, de esa manera, podrás ayudarnos a describir esta sensación.

[1] Serie peruana televisiva muy popular.

[2] Primer colegio peruano donde opera Crea+.

Comentarios

Ningún comentario aún.

Deja un comentario