// you’re reading...

Artículos Destacados

Propuestas de apertura económica de un GCL, se hacen sentir en la región

Muchas veces al concluir el Programa GCL nos preguntamos ¿cómo puedo contribuir con la región? ¿Qué proyectos puedo proponer? Nuevas ideas para “abrir las fronteras” de las oportunidades puede ser una respuesta a estas interrogantes.

“El mundo está cambiando y América Latina si bien cuenta con tasas de crecimiento económico muy importantes, continúa siendo una de las regiones que mucho le queda por trabajar su apertura económica y comercial” señala Nicolás Albertoni, GCL 2012 – Uruguay.

Nicolás se desempeña actualmente como investigador y docente del Departamento de Negocios Internacionales e integración económica de la Universidad Católica de Uruguay. En 2012, en el marco del programa GCL lanzó su primer libro en el que presentaba propuestas concretas para la apertura comercial de la región y especialmente para los países pequeños. Sus casos de estudio fueron Uruguay y Chile.

Hoy en día, ante los nuevos cambios que se dan en el comercio mundial, las ideas de Nicolás no solo se están haciendo sentir en Uruguay sino también en otros países de la región.

“Si EEUU llega a concretar una acuerdo de libre comercio con la UE, los países de América Latina que aún no han optado por abrirse al mundo pueden verse muy afectados” agrega Nicolás.

Mientras tanto, los acuerdos de Transpacífico se convierten en oportunidad para las economías más abiertas de América Latina. “Chile, Perú, Costa Rica y Panamá son los que están ganando” dice.

Simultáneamente, “gran parte de Sudamérica es la perdedora en este nuevo orden comercial”, sostiene Albertoni, y allí se identifican con claridad el bloque ALBA y en gran medida el Mercosur.

Entrevista en prensa de Uruguay, Montecarlo TV

Entrevista para INFOBAE AMERICA

Entrevista a Nicolás de HISPAN TV

Comentarios

Ningún comentario aún.

Deja un comentario