// you’re reading...

Artículos Destacados

Reciclador por un día

reciclajeCon el fin de empoderar a los voluntarios de GCL Colombia para que sean líderes en reciclaje y logren impactar de manera positiva sus hogares y lugares de trabajo, el pasado 13 de diciembre del presente año, se llevó a cabo la actividad de voluntariado denominada “Reciclador por un día”.

Dicha actividad dirigida por John Ramírez, representante de la Fundación El Golero, consistió en la capacitación en el tema del reciclaje. En esta parte de la jornada se aprendió de manera práctica sobre la correcta separación de los residuos; los peligros a los que estamos expuestos si no creamos conciencia de la importancia que tiene el reciclaje para el planeta, y de qué manera se puede contribuir al sustento de las familias que dependen de este oficio.

El grupo de voluntarios hizo la correcta clasificación de materiales PVC por colores y tipos de plásticos, y la separación de partes como las tapas y etiquetas en
distintos sacos.

En medio de la actividad, se compartió un refrigerio con personas de la Fundación. Durante este tiempo se respondieron inquietudes que fueron surgiendo durante la jornada.

Después del refrigerio, se realizaron actividades en el parque con los hijos de los recicladores. Al final de la jornada se repartieron los regalos.

Datos curiosos de la actividad de reciclaje

  • Asistentes sesión reciclaje: 6
  • Asistentes sesión capacitación y actividades con los niños: 10
  • Niños participantes en las actividades: 20

Finalizada la actividad, se pesaron los materiales clasificados y se obtuvieron los siguientes resultados:

datos

Testimonios

“La experiencia de reciclar con recicladores en Bogotá no solo nos permitió ponernos en los zapatos de personas a quienes la sociedad no valora, y realizar una labor ardua como lo es separar basura, sino que además nos permitió obtener múltiples conocimientos acerca de la relación entre los residuos de una sociedad y sus posibilidades de
desarrollo sostenible. Pienso que para los GCL fue clave acercarnos a esta problemática pues cada uno en su profesión y vida cotidiana podría ser más consciente y más justo, tanto con los recicladores como con nuestros desechos. Es una experiencia que todos los GCL deberían tener.” – María Adelaida Perdomo.

“Llegamos a las 8.00 am y de una nos pusimos guantes y a reciclar. Nos dividimos en dos grupos, nuestra labor era separar envases PET de plástico verde y de plástico transparente y quitar las etiquetas de un plástico cuyo nombre no recuerdo. Yo me dediqué un rato a separar botellas y cortar empaques y luego me fui con la señora Leila, la dura del lugar, ella se engargaba de recibir el material que le traían habitantes de la calle y recicladores, la acompañe a negociar con ellos, a 300 pesos el kilo de plástico, 250 el de cartón, entre todo llegaron cinco triciclos, como nuevos que vendieron por su peso en plástico. Cuando no llegaron más vendedores volví a mi función de separador de botellas, nos dedicamos al oficio mientras hablábamos con Don Jhon, un ex habitante de la calle, empresario, ex convicto y uno de los principales líderes de la cooperativa de recicladores, nos contó su historia y sus planes. Llegado el medio día terminamos, creo que separamos lo equivalente a 300 mil pesos, cada uno había trabajado como para ganarse 6 mil pesos en 4 horas de trabajo. Almorzamos, hablamos de reciclaje, de los problemas del gremio y de política, las niñas se fueron a jugar con los hijos de los recicladores y yo me quede hablando con Don Saavedra, un señor de 60 años aproximadamente, hijo y nieto de recicladores y padre de 2 generaciones del mismo oficio, hablamos de los problemas de la ciudad y del gremio y me contó como se organizan y como se han profesionalizado, juntos llegamos a los juegos que estaban haciendo el resto de GCL´s con los niños hijos de los recicladores, intenté jugar pero me dio mamera, me puse hablar con una nueva GCL que va el siguiente año y como era de esperarse tenemos mil cosas en común, como comenzó a llover nos fuimos a la bodega y repartimos algunos regalos de navidad. Yo me puse a jugar con los que les regalaron balón”. – Carlos Felipe Parra.

GCL’s Recicladores

Natalia Puentes :: Mía Perdomo :: María Fernanda Cortés :: Laura Escovar :: Nazye Vega :: Alexandra Díaz :: Carlos Felipe Parra :: Esmirna Mosquera :: María Juliana Remolina :: Ivonne Merlano

Comentarios

Ningún comentario aún.

Deja un comentario