// you’re reading...

Artículos Destacados

Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba

Quiénes Somos

Somos jóvenes latinoamericanos líderes en ámbitos social, político y económico, que nos solidarizamos con los jóvenes cubanos de UNPACU, del MCJD, JACU y el MCL, entre otros grupos, que sufren la represión del régimen unipartidista al buscar pacíficamente la democratización de su país.

Objetivos

  • Fortalecer las habilidades de liderazgo de los jóvenes activistas en pro de la democracia en Cuba.
  • Fomentar la concientización sobre la ausencia de los derechos humanos fundamentales en Cuba entre los jóvenes líderes de Latino América.

Coordinadores Red

Micaela Hierro Dori  Argentina

Licenciada en Relaciones Internacionales (UCS, Argentina), Master en Planificación, gestión y evaluación de Proyectos (UOC, España), Master en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales (PUC, Chile). Becaria de la Fundación Konrad Adenauer de la DAAD. Cuenta con experiencia en actividades de investigación en Asuntos Humanitarios en Naciones Unidas en África. Trabajó para el Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social del GCBA, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y la Unidad de Financiamiento Internacional del Gobierno de Mendoza. Recientemente se desempeñó como Coordinadora Académica de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Miguel de Cervantes en Santiago de Chile.

Francisco Jería – Chile

Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile. El año 2008 fue Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería UC. Ese mismo año, participó como fundador de Educación 2020, institución de la cual aún es director. Estos logros le valieron el reconocimiento de El Mercurio, con el Premio “100 Jóvenes líderes año 2008”. En la actualidad, se desempeña como Coordinador del Área de Innovación Social y Gestión del proyecto Corfo Innova para crear un laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social del Centro de Políticas Públicas UC. A lo largo de su carrera ha sido ayudante de seis cursos, y ha sido distinguido con el Premio Espíritu de Ingeniería 2010. Colaborador de la Campaña de Claudio Orrego del Partido Demócrata Cristiano de Chile.

Julio Clavijo Acosta – Ecuador

Licenciado en Economía por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. International Career Program, Sciences Po (Paris, Francia).  Investigador Junior en Fundación Ecuador Libre. Ha escrito numerosos artículos sobre economía política, es excelente orador y competidor en torneos de debate y es un joven político activo.

Cristina López  – El Salvador

Abogada y estudiante de Máster en  políticas públicas en Georgetown University. Es columnista de El Diario de Hoy. Actualmente se desempeña como  Senior Marketing Director para Fundraising en la revista Georgetown Public Policy Review. Ha sido  Embajadora de One Young World y emprendedora exitosa fundando su propia empresa de Advertising en Redes Sociales. Es joven política de pensamiento liberal.

Alma Delia Ramírez Sabat – México

Lic. en Administración de Empresas y Máster en Desarrollo Organizacional, Coordinadora de Formación en Liderazgo , Universidad de Monterrey y Directora del Global Leadership Program en Panama. Se desempeña como profesora universitaria y ha recibido el Premio Pro Magistro Roberto Garza Sada 2011.

Nicolás Albertoni Gómez  – Uruguay

Licenciado en Negocios Internacionales e Integración por la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Actualmente se desempeña como docente investigador del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad  de Ciencias Empresariales de la UCU. En 2010 obtuvo el Premio Academia Nacional de Economía y la  mención Jóvenes Investigadores que otorgan la Unión de Exportadores del Uruguay y el BROU. Es joven dirigente del Partido Colorado.

Nazly Escalona – Venezuela

Cientista Política y Máster en Gerencia Pública por  IESA. Ha recibido premios y reconocimientos al  Mejor Orador del 1er Torneo Interuniversitario de Debates,  al Mérito Estudiantil por Proyecto Innovador y  al Mérito Estudiantil por Rendimiento Académico. Actualmente se desempeña como  Vice Presidenta en Fundación de Estudios Municipales FUNDESMU y Directora de Proyecto EcoSocial21 (Economía Social de Mercado). Se ha desempeñado como asistente en Organización Civil de observación electoral nacional. Presidenta del Frente Nacional de Mujeres Copeyanas.

Este es un Proyecto de iniciativa del Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales (CICES Asociacion Civil) en forma conjunta con ex becarios del Programa de Liderazgo y Competitividad Global (GCL) de Georgetown University.

Actividades

Marzo- Presentación de la Red en la Universidad de Georgetown ante el grupo de becarios de América Latina del Programa Global Competitiveness Leadership – Encuentro de Yoani Sanchez con Jóvenes Latinoamericanos

Presentación de la Red en la Universidad de Georgetown

Presentación de la Red en la Universidad de Georgetown

El Proyecto de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba es resultado del trabajo de becarios del Programa Global Competitiveness Leadership promoción 2012, del Latinoamerican Board en la Universidad de Georgetown (GU). Por lo tanto, el objetivo fue presentar el inicio del Proyecto en el mismo lugar donde tuvo origen y ampliar la red con los nuevos becarios de la promoción 2013.Asimismo, se participo ya en la primera actividad como Red que fue en la coorganización de la Conferencia de Yoani Sanchez en la GU junto con Latin American Student Association (LASA) y el Departamento de Politica Comparada de la Universidad de Georgetown.

Abril – Conferencia en la Universidad Tecnológica de Monterrey, México

El día 18 de abril en la Universidad de Monterrey se realizo una Videoconferencia con la Coordinadora General del Proyecto, Micaela Hierro Dori, quien expuso la situación social, política y económica de Cuba,  haciendo foco en la realidad de los jóvenes cubanos que luchan pacíficamente por los Derechos Humanos y la Democracia en su país. Se abrió lugar a debate y participación de los jóvenes mexicanos.

 Mayo – Apoyo de Jóvenes Latinoamericanos al Camino del Pueblo en Cuba

Apoyo de Jóvenes Latinoamericanos

Apoyo de Jóvenes Latinoamericanos

En su visita a La Habana del 18 de Mayo de 2013, Alma Ramírez de México y Cristina López de El Salvador, miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba manifestaron su apoyo al Documento “Camino del Pueblo“ propuesto por el Movimiento Cristiano de Liberación y adherido por múltiples organizaciones de la sociedad civil pro democracia de Cuba.

Los miembros de la Red Latinoamericana apoyan la búsqueda de los cubanos de una identidad propia, con un sistema económico y político elegido libremente por sus habitantes. Se reunieron asimismo con Eriberto Liranza Romero, Coordinador Nacional del Movimiento Cubano de Jóvenes

Conscientes que el desafío de restablecer un sistema democrático en Cuba concierne exclusivamente a los cubanos dentro y fuera de su territorio nacional, se solidarizan en la promoción y defensa de los Derechos Humanos dado que estos no conocen fronteras sino que son comunes, intrínsecos e irrenunciables de todos los seres humanos.

Por ello, instaron al Gobierno Cubano que realice los cambios en su Constitución Nacional que contradicen y vulneran los Derechos Fundamentales del Hombre, tales como la libertad de expresión, el llamado a elecciones libres, el derecho a la propiedad y empresa privada, entre otros.

Por ultimo, declararon su simpatía con el llamado a la Reconciliación y Dialogo Nacional que transmiten valores de solidaridad, bien común, paz y justicia para la construcción de una Cuba unida, democrática y desarrollada en un futuro cercano.

Mayo – Lanzamiento Pagina web del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia

Entre las actividades organizadas por la Red esta el desarrollo de la pagina web de los grupos beneficiarios a fin de facilitar la difusión por la redes sociales  y así mejorar su presencia institucional en internet. Entendemos que entre los desafíos que enfrentan los grupos de disidencia cubano es poder difundir desde Cuba sus actividades y sus denuncias al mundo. El día 15 de mayo fue entonces concluido el desarrollo del diseño de la pagina web  del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) http://www.mcjd.org que se encuentra vinculada con sus dos Blogs, en ingles y en castellano que en la actualidad son desarrollados por el Directorio Democrático Cubano.

Mayo – Encuentro con joven periodista Roberto Guerra de la agencia Hablemos Press

Entre las actividades de manifestación de apoyo a una nueva generación cubana, jóvenes entre 20 y 35 años que se han sumado al frente opositor del régimen cubano, Micaela Hierro Dori, la coordinadora de la Red se ha reunido con el joven periodista independiente y coordinador de la agencia Hablemos Press, Roberto Guerra Pérez.

El mismo que se encontraba de visita en Frankfurt, Alemania por invitación de la organización de la sociedad civil, Internationale Geselschaft für Menschenrechte (IGFG), pudo ser testimonio de la realidad de jóvenes cubanos, a través del grabado de un video que sirvió para ser difundido entre los miembros de la Red con el fin de conscientizarlos sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba que sufren sus pares.

Junio- Encuentro de jóvenes de la Red con joven miembro de UNPACU.

Micaela Hierro Dori, Coordinadora de la Red se reunió con Anyer Antonio Blanco y conversaron de la importancia del compromiso y la solidaridad entre los jóvenes de la región para no solo facilitar el inicio de democratización en Cuba sino también fortalecer los valores democráticos en la región Latinoamericana. El encuentro se dio en el marco de la visita de un grupo de disidentes cubanos a Gdansk, Polonia, invitados por el Instituto Lech Walesa.

En dicho encuentro se aprovecho el envío del saludo del joven líder cubano en la región de Oriente a todos los jóvenes de buena voluntad que son miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba.

4 de Junio – Encuentro con Jóvenes Venezolanos

Encuentro con Jóvenes Venezolanos

Encuentro con Jóvenes Venezolanos

Nazly Escalona, coordinadora de la Red de Venezuela, entrevisto y se reunió con jóvenes venezolanos que manifestaron su apoyo a los jóvenes cubanos que lucha por la libertad en su país. Siendo conscientes de la influencia cubana en Venezuela que ha facilitado la instauración de un régimen semiautoritario o una dictocracia son conscientes de la importancia de mantener los lazos de amistad fuertes entre los activistas que defienden los DDHH y la democracia en los países latinoamericanos.

 20 de Junio- Encuentro de jóvenes de la Red en Guayaquil Ecuador con jóvenes cubanos del Proyecto Foro Nuevo País.

 Gracias al trabajo realizado por el coordinador de la Red en Ecuador, Julio Clavijo, se ha organizado junto al Instituto Político para la Libertad de Perú una serie de actividades en la Universidad

Los jóvenes invitados fueron Fernando Palacios y Dailen Rojas quienes debatieron junto a jóvenes ecuatorianos en  la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil. Además se ha reunido donaciones tanto materiales de oficina, medicina y equipos electrónicos a fin de hacerle llegar a Lilvio Fernandez líder de Juventud Activa Cuba Unida (JACU).

Encuentro de jóvenes de la Red en Guayaquil Ecuador

Encuentro de jóvenes de la Red en Guayaquil Ecuador

 Julio – Homenaje a Harold Cepero Escalante y Oswaldo Paya Sardiñas

“Hoy 22 de Julio de 2013, recordamos a un año de su fallecimiento, a  Harold Cepero Escalante, joven de 32 años de Camagüey. Este estudiante que estando en su  cuarto año de Medicina Veterinario en Noviembre del 2002 fue expulsado  de la Universidad de Camagüey por su ser opositor al régimen. En ese entonces había firmado el Proyecto Varela, iniciativa del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) que reunió mas de 25 mil firmas con el  objetivo de llamar a Plebiscito para reformar la Constitución y poder así reivindicar los derechos fundamentales de todos los cubanos. En aquellos años también nacería la amistad con Oswaldo Paya, fundador y líder demócrata cristiano reconocido internacionalmente por su lucha pacifica por los Derechos Humanos en Cuba.

Harold era un entusiasta y valiente joven que no hizo mas que ser fiel a su consciencia, a sus valores y a sus ideas. Tenia una gran vocación de servicio, pensó en seguir la vocación del sacerdocio aunque finalmente su vida de entrega al prójimo termino siendo a través de la lucha pacifica por la libertad, democracia y el bien común de sus compatriotas siendo  reconocido líder joven del MCL. Harold ha sufrido actos de repudio y persecución por parte del régimen castrista hasta que el 22 de Julio de 2012 en un presunto accidente de transito provocado  por agentes de seguridad del estado y negligencia en la atención medica, le costo su vida, junto a la de Oswaldo Paya Sardiñas, según  testigos locales y declaraciones de la familia de Paya. Se podría decir entonces, que Harold es un joven que dio su vida por sus convicciones y por lo tanto es un ejemplo para todos los jóvenes que trabajamos por el fortalecimiento de la democracia y por los Derechos Humanos en América Latina. Pocas son las palabras que podremos pronunciar en esta oportunidad en la cual nos unimos para rendirle homenaje y dar a conocer su legado“. Adherido por 231 miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba

Del 8 al 22 de Agosto – Intercambio de jóvenes cubanos en Chile y Uruguay

Los jóvenes cubanos activistas de la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia en su país, Rosa María Paya y Erick Álvarez del Movimiento Cristiano Liberación y Eriberto Liranza del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia visitaran Santiago de Chile entre los días 8 y 15 de agosto y Montevideo, Uruguay entre los días 16 al 22 de agosto. Las actividades han sido organizadas por los coordinadores de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en ambos países, Francisco Jeria y Nicolas Albertoni, así como con la colaboración de los demás miembros de la red y asociaciones amigas, Felipe Algorta, Martin Elgue, Jorge Canals, Esteban Vega, Nazly Escalona, entre otros. Es de gran importancia destacar la coorganización con partidos políticos de importancia como son Partido Demócrata Cristiano de Chile y el Centro Democracia y Comunidad, y los Partidos Nacional y Partido Colorado de Uruguay.

Los jóvenes cubanos tendrán oportunidad de encontrarse con el ex Presidente de Chile Patricio Aylwin y el ex Presidente de Uruguay Luis Lacalle. Asimismo tendrán una serie de encuentros con estudiantes en distintas universidades, como ser la Universidad Católica de Chile, la Universidad Catolica de Valparaiso y la Universidad Católica de Uruguay.

Contacto

Facebook

https://www.facebook.com/RedLatinoamericanaDeJovenesPorLaDemocraciaEnCuba

https://www.facebook.com/RedCices?fref=ts

 Twitter

Colabora

Puedes sumarte con el solo hacerte fan de la página, invitar a amigos a que se sumen, participar de las actividades que organizamos o si quieres saber más, puedes escribirnos a colaboro@cices.org.ar

 

 

Comentarios

2 comentarios to “Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba”

  1. Genial post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

    Saludos

    Posted by cursos ingles zaragoza | 12/09/2013, 9:59 am
  2. me gustaria formar parte del grupo ..

    Posted by mariuxi marquez | 11/12/2014, 12:55 am

Deja un comentario