// you’re reading...

Artículos Destacados

Representantes peruanos de ICLASS opinan sobre desafíos del Perú en Conferencia Anual de Ejecutivos 2009

Por: Katherine Alva y Rodrigo Villarán

El pasado 19 de octubre, ante un auditorio que reunió a los más importantes ejecutivos del país, cinco exalumnos (ICLASS) del Programa de Liderazgo para la Competitividad Global de la Universidad de Georgetown (USA), tuvieron la oportunidad de exponer sus perspectivas sobre los principales desafíos y las potencialidades que resultan claves para el desarrollo sostenible del país. La exposición se dio en el marco de la 47 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), celebrada el pasado 19, 20 y 21 de noviembre en la ciudad de Arequipa.

Katherine Alva, Álvaro Henzler, Carlos Rueda, Luis Miguel Starke y Rodrigo Villarán, junto a otros jóvenes, fueron invitados por Felipe Ortiz de Zevallos, Presidente y fundador del Grupo APOYO y ex embajador del Perú en los Estados Unidos, a participar en una reunión para intercambiar opiniones sobre las fortalezas, debilidades, riesgos y oportunidades del país de cara al futuro. Dicha reunión fue registrada en un video titulado: “El Perú frente a su futuro”, que posteriormente fue presentado como parte de la exposición de FOZ en la CADE.

“Nuestra principal fortaleza es la esperanza y el optimismo que vienen creciendo”, señaló Carlos Rueda, para quien una potencialidad clave en el desarrollo sostenible del país recae en que los peruanos “nos la estamos comenzando a creer” En el mismo orden de ideas, Luis Miguel Starke consideró que “los peruanos tienen mucho mayor sentido de camiseta y mucho mayor orgullo de nuestra diversidad” lo que –prosiguió- “resulta un primer paso para afirmar que el país tiene un futuro mucho más estimulante”.

Los participantes

Álvaro Henzler, por su parte, se mostró de acuerdo con lo afirmado anteriormente pero observó que como país “nuestra principal debilidad es la desconfianza que hoy subsiste entre los peruanos. La indiferencia entre los peruanos, la indiferencia por el otro, la tremenda desconexión”.

A su turno, Rodrigo Villarán advirtió que “uno de los principales riesgos del país es que el Estado se vuelva un Estado fallido, que se descomponga y corrompa, a tal punto que no pueda atender las necesidades más básicas” de la población.

Para Katherine Alva el problema radica en la creencia que persiste entre los ciudadanos peruanos respecto a que “la democracia es sólo votar de vez en cuando y no un proceso cotidiano y dinámico”. De ahí que, en palabras de Alva, “para el Perú el caudillismo populista es una amenaza constante”.

“Para evitar ese riesgo es imprescindible un mayor compromiso de todos. No podemos seguir mirando los problemas desde las tribunas. Debemos participar más. Debemos jugárnosla”,puntualizó Henzler. “El mundo nos mira con mayor interés”, anotó, por su lado, Starke.

Liderando procesos políticos, sociales y culturales

De esta forma, rompiendo el esquema tradicional de las exposiciones, Felipe Ortiz de Zevallos apostó por presentar la visión de un grupo de jóvenes en un espacio de discusión de alto nivel, lo que significó uno de los ejemplos más concretos de apertura hacia una nueva generación. Se trata de una nueva generación llamada desde ya –y siempre de la mano de las generaciones precedentes- a liderar procesos políticos, sociales y culturales complejos y a participar de manera activa en la toma de decisiones sobre aquellos temas que resultan claves para el desarrollo sostenible del país.

Comentarios

Ningún comentario aún.

Deja un comentario