// you’re reading...

Artículos Destacados

Se llevó a cabo el II Torneo de Debate con los GCLs 2012!

Ana Collado, GCL 2010

Ana Collado, GCL 2010

Recientemente ha tenido lugar el II Torneo de Debate, organizado y dirigido por Ana Collado (GCL 2010, España). El debate de competición se trata de un ejercicio meramente retórico, que potencia habilidades fundamentales tanto desde una perspectiva individual como grupal, entre las que destacan la capacidad de improvisación y estructuración argumental, la gestión del tiempo, la planificación de estrategias y ejecución de planes de acción, la comunicación verbal y no verbal, o el trabajo en equipo.

Los participantes tienen que enfrentarse a la preparación de ambas posturas–a favor, o en contra-, y minutos antes del inicio del debate el azar decide qué equipo defenderá cada alternativa, por lo que se alcanza un nivel de conocimiento sobre la cuestión objeto de debate que permite conocer múltiples puntos de vista, y formarse una opinión a partir de un pensamiento crítico individual y colectivo.

ganadores GCL

Ganadores GCL 2012

Los alumnos de GCL 2011 fueron los protagonistas del I Torneo de Debates, y la cuestión que centró el torneo fue “¿Debe primar la seguridad pública frente a las libertades individuales?”. En esta segunda edición, los participantes de GCL 2012 han debatido sobre la siguiente cuestión: “¿Es la educación una responsabilidad cuyo titular es el Estado?”.

Mención especial merecen los jueces de ambos torneos, todos profesionales vinculados de distinto modo con GCL, expertos en comunicación, y conocedores de la realidad iberoamericana que, además de decidir el equipo ganador, han ofrecido su feedback a los participantes contribuyendo a su mejor formación.

ganadores GCL

Ganadores GCL 2011

Biografia de Ana Collado Jiménez

Licenciatura en Administración de Empresas Licenciatura y Licenciatura en Derecho (Universidad de Salamanca), Máster en Comunicación Política e Institucional (Universidad Complutense de Madrid), Master en Liderazgo de las Mujeres (‘Aliter’ Escuela Internacional de Negocios) y un doctorado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Complutense de Madrid ). GCL’2010.

Ha participado en varios torneos de debate, ganando el primer premio de la oratoria en “Castilla y León” Liga de Debate (2006), el tercer premio de la oratoria en la Liga Nacional de Debate (2006), y el primer premio del Concurso Nacional “Torneo Pasarela “(2007), entre otras menciones. Ella estableció la Sociedad de Debate de la Universidad de Salamanca, y durante dos años dirigió y presentó el programa de radio “La Magia de la Oratoria”, en la estación de radio de la Universidad.

Actualmente es profesor de diversos programas de estudios de maestría en Madrid, Santiago de Compostela y la Universidad de Salamanca. Es colaborador en varias publicaciones, como “Cuadernos de Pensamiento Político”.

Ha desarrollado su portador en la Fundación FAES como Investigador Junior en el área constitucional e institucional, y como coordinador de la estrategia de Social Media en la misma Fundación. Desde que terminó GCL, ha trabajado en el Gabinete de la Presidencia de Mariano Rajoy (Partido Popular), como redactor de discursos y como administrador de la comunidad en las campañas en línea. Actualmente trabaja como asistente del ministro de Educación, Cultura y Deportes del Reino de España.

 

Comentarios

1 comentario to “Se llevó a cabo el II Torneo de Debate con los GCLs 2012!”

  1. Profile photo of Jorge Antonio Mercado Telleria

    Estimad@s,

    Es una alegría el éxito de este instrumento en democracia, en Bolivia estamos replicando el torneo de debate aprendido bajo la metodología de Ana Collado, ya vamos a realizar el Tercer Torneo!!! con un éxito impresionante, tengo el agrado de dirigirlo en el Programa de Liderazgo y Competitividad Global de FUNBOLIDER, una forma de trasmitir lo aprendido en Washington en nuestro país.

    Un afectuoso saludo a tod@s

    Jorge Mercado

    Posted by Jorge Mercado | 03/05/2012, 8:38 pm

Deja un comentario