// you’re reading...

Artículos Destacados

El efecto multiplicador: Torneos de Debate en Uruguay

Felipe Algorta GCL’11 en el Torneo de Debate

Por segundo año consecutivo, se realizó el “Torneo de Debate”en el Instituto Preuniversitario Salesiano Juan XXIII, ubicado en Montevideo, Uruguay.

El modelo es un repique del que se realiza en el “Programa de Liderazgo para la Competitividad Global de la Universidad de Georgetown”, y es realizado por los alumnos del último año de bachillerato (17 años). El organizador fue el Profesor del Taller “Ideología y Política” del Juan XXIII y GCL 2011, Felipe Algorta, quién a su vez invitó como parte del jurado al otro representante del GCL 2012 Uruguay, el Lic. Nicolás Albertoni.

Los demás integrantes del jurado fueron, la ex Ministro de Trabajo, actual Diputada y precandidata a la Presidencia, Dra. Analía Piñeyrúa, el Diputado Ec. Hernán Bonilla, el Dr. Santiago Gatica, experto en Debate Internacional, y el Lic. Ignacio González Nappa, considerado uno de los 20 jóvenes latinos más influyentes en EEUU por la Revista Poder por su trabajo en la Organización “Un Techo para mi país”.

Temática del debate

Nicolás Albertoni GCL’12 jurado del torneo de debate

La temática a debatir fue la misma realizada por los GCL 2012, “¿Es la educación una responsabilidad cuyo titular es el Estado?”. El debate educativo es, junto al de la Seguridad Pública, los asuntos que despiertan mayor interés entre los ciudadanos uruguayos. Los alumnos debieron recabar información durante dos semanas que luego pusieron a consideración del destacado jurado y sus contrincantes.

Temas como el “cheque escolar”, las malas “condiciones edilicias”, el “ausentismo docente”, la “libertad de cátedra”, ejemplos de “colegios públicos de gestión privada”, datos comparativos de pruebas PISA fueron algunos de los argumentos utilizados por los alumnos. El equipo ganador fue el liderado por Pilar Beceiro, Federica Arocena, Valentina Villar y Alfonso Ruiz  y hubo una mención especial para Florencia Salgueiro del otro equipo finalista.

El debate fue grabado y luego transmitido por el canal de cable “A+V” para todo el país.

Torneo de debate

Felipe Algorta y los participantes del torneo de debate

Torneo de debate

Participantes del torneo de debate

Torneo de dabate

Participantes del torneo de debate exponiendo sus ideas

Torneo de dabate

Felipe Algorta y los participantes del torneo de debate

Comentarios

Ningún comentario aún.

Deja un comentario