// you’re reading...

Artículos Destacados

Unidos por un cambio en Venezuela

Por: David Smolansky
Venezuela, GCL 2010

David Smolansky fue el responsable de la campaña «online» de la Mesa de la Unidad Democrática, el bloque de la oposición en Venezuela. Su gran trabajo llegó hasta España donde el diario ABC cubrío la campaña. Para más información pueden visitar www.unidadvenezuela.org

La nota del periódico ABC de España:

«Me avergüenza que en Venezuela sigamos con un modelo marxista fracasado», David Smolansky es responsable de la campaña «online» de la Mesa de la Unidad Democrática, el bloque de la oposición.

Noelia Sastre – Madrid

Fecha: 17/09/2010

David Smolansky en una manifestación de la oposición contra Chávez

David Smolansky en una manifestación de la oposición contra Chávez

En las parlamentarias de 2005, la oposición venezolana se retiró de la contienda pensando que así deslegitimaría la Asamblea Nacional. La decisión, sin embargo, acabó dejando el Parlamento en manos chavistas tras un 75% de abstención electoral. Ahora los partidos opositores de izquierda y derecha se han unido para convencer a los venezolanos de que el 26 de septiembre voten por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD; bloque compuesto por 16 partidos grandes, más de 80 mesas regionales y 165 candidatos).

David Smolansky tiene 25 años y es responsable de la campaña «online» de la MUD. Arañar votos, cuantos más mejor, es su tarea. Sobre todo los de ese 37% que aún no sabe por quién se decantará. En las encuestas los llaman «ni-nis», indecisos. Ellos decidirán las legislativas y a por ellos va la oposición. «Entre nuestras propuestas está la ley de desarme para atajar las 1 6.000 muertes por arma de fuego registradas en 2009, cuatro veces más que en Irak». Caracas es la ciudad más peligrosa del mundo, recalca, y la oposición tiene en la inseguridad su principal enemigo a batir.

El bloque oficialista que apoya al Gobierno de Chávez (compuesto por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Comunista y la Unión Popular Venezolana) espera lograr 110 de los 165 diputados de la Asamblea. De esta forma tendría las dos terceras partes para aprobar leyes orgánicas. «Pero creo que habrá una sorpresa porque la gente está decepcionada», declara Smolansky a ABC, si bien recuerda que el Estado emplea a cuatro millones de personas «obligadas a votar por el bloque oficialista».

Víctima de un secuestro

Como joven venezolano, voz de los estudiantes opositores hasta el año pasado y hoy coordinador de la web www.unidadvenezuela.org, Smolansky insiste en que «lo peor de Chávez es la indiferencia ante la inseguridad».

Secuestrado el año pasado durante más de una hora por tres individuos armados que le preguntaron sobre sus actividades políticas, este opositor «respetó» al presidente y sus propuestas sociales hasta que los muertos se le fueron de las manos. «El 70% de las 150.000 víctimas por violencia en la última década era menor de 25 años. Y no se ha hecho nada por evitarlo. Ese es mi gran reproche al presidente».

Ese, y el retroceso que ha sufrido el país. La «obsesiva ambición» de Chávez por perpetuarse en el poder. «Me duele que en pleno siglo XXI estemos retrocediendo con un modelo marxista fracasado en Cuba y en la URSS. Parece mentira que en 2010 todavía estemos hablando de separación de poderes y de renovar el liderazgo. Me da vergüenza tener que explicar esto a mis amigos europeos».

Twitter y el periodismo ciudadano

Sus mejores armas en internet para promover la MUD son Facebook, Twitter y el periodismo ciudadano. «Twitter se disparó aquí el año pasado y es una herramienta básica para nosotros, al igual que el periodismo ciudadano, tan necesario en un país donde la libertad de expresión está reprimida». La oposición denuncia abusos de la autoridad a través de las fotos y vídeos enviados por ciudadanos anónimos.

En Venezuela, con 30 millones de habitantes, hay más de seis millones de perfiles abiertos en Facebook. Twitter no llega al millón, pero ha crecido como la espuma. «Creo que el éxito de las redes sociales se debe a que los venezolanos somos muy extrovertidos, nos gusta compartir lo que estamos haciendo, y a las limitaciones en la información y los medios», comenta.

¿Su pronóstico para las legislativas? Lograr la primera gran victoria electoral de la oposición en una década. Ya lo intentaron uniéndose, sin éxito, en 2002 y 2008. Ahora esperan que los venezolanos decepcionados con el chavismo no les den la espalda.

Fuente: http://www.abc.es/20100915/internacional/averguenza-sigamos-modelo-marxista-20100915.html

Comentarios

Ningún comentario aún.

Deja un comentario