// you’re reading...

Eventos

Red Latinoamericana de Jóvenes abre el III Foro regional juventud y democracia

Logo-Red-Latino-Americana-JovenesCon motivo del primer aniversario de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RLJD) se realiza el Tercer Foro Regional “Juventud y Democracia” para trabajar y revalorizar conceptos fundamentales como los derechos humanos y la democracia.

El propósito de esta iniciativa de Red, auto gestionada por los mismos jóvenes, es servir como espacio de dialogo para los jóvenes líderes sociales y políticos de la región, para empoderar sus voces y canalizar pacíficamente sus demandas ciudadanas para el fortalecimiento de la democracia.

Rol de la juventud en la democracia

Las democracias latinoamericanas en los últimos diez años han sufrido una disminución en la calidad de las instituciones democráticas a partir de medidas populistas y autoritarias que fueron cooptando los espacios del Estado y la esfera pública para algunas facciones y violentando el Estado de Derecho.

Los jóvenes han sido el grupo etáreo que más activo ha estado a la hora de movilizarse para denunciar los abusos de poder, actos de corrupción y narcopolitica en México, Guatemala, Honduras, Venezuela o para demandar reformas y medidas de gobierno que aseguren la igualdad de oportunidades y el respeto de los derechos humanos como en Perú, Chile y Ecuador.

La juventud tiene un rol fundamental como agente de cambio, ya sea para el recambio generacional en los partidos políticos, para la innovacion y el desarrollo social, como reservorio de valores para ser quienes levanten la voz ante los abusos de poder, medidas autoritarias, corrupcion enquistada en el sistema e incluso nacopolitica.

Participan

  • 25 Jóvenes representantes nacionales y miembros del Comité Ejecutivo.
  • 25 miembros de los países latinoamericanos miembros de la Red.
  • 100 jóvenes líderes de movimientos estudiantiles, de juventudes de partidos políticos y de organizaciones de la sociedad civil. (Costarricenses)
  • 10 líderes políticos, sociales, intelectuales y periodistas, miembros del Consejo Consultivo de la Red y otros invitados especiales.

Mayores informes

Acceda al documento informativo del evento aquí»

Lugar y fecha

Del 28 de noviembre al 3 de diciembre
San José, Costa Rica

Comentarios

Ningún comentario aún.

Deja un comentario