// you’re reading...

Eventos

Una agenda de desarrollo económico local en Vilcashuamán (Perú)

Piero Ponce

Piero Ponce durante la capacitación

Como parte de un proyecto de desarrollo económico con enfoque intercultural en la Provincia de Vilcashuamán (Ayacucho, Perú), Piero Ponce (GCL 2009)  integró recientemente el equipo de facilitación de un taller de 3 días dirigido a autoridades locales con el objetivo de diseñar la agenda económica local.

En calidad de facilitador del área de emprendimientos, Piero aplicó diversas herramientas de capacitación lúdicas en andragogía que le permitió generar reflexión y acciones con mayor claridad técnica a los participantes. Esto fue un insumo que reforzó el diseño de la agenda económica basada en cadenas productivas e indicadores sociales, como por ejemplo a través de la inclusión femenina y de los jóvenes en la incubación de micro-empresas.

Vilcashuamán es conocido en la región por los recursos turísticos históricos que lleva, dado que fue un centro importante en el imperio Incaico y por ende preserva diversos monumentos arquitectónicos, así como atractivos paisajísticos como el bosque de puyas de Raymondi.

La provincia sin embargo encierra índices altos de pobreza que se esperan revertir con una agenda municipal más clara y una mayor intervención de los gobiernos locales en los distritos, los cuales deberán vencer los paradigmas de asistencialismo y más bien competir en el mercado de inversiones a través de mejores condiciones en infraestructura y calidad de vida en el territorios.

Comentarios

Ningún comentario aún.

Deja un comentario