// Junta Directiva 2012 – 2013

Junta Directiva 2012 – 2013

 La Junta Directiva 2012 – 2013 esta conformada por:

Allison Silva, Bolivia – Presidenta

 Allison Silva Ingeniera de Sistemas con una Maestría en Gestión de Sistemas de Información. Participó en el Programa GCL, 2009. Posee una vasta experiencia en concepción y desarrollo de proyectos, emprendimientos, negocios sociales y startups tecnológicos; trabaja en la implementación de proyectos relacionados a Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Entre sus grandes pasiones están la educación y el fortalecimiento de capacidades en mujeres.Profesionalmente trabajó en diferentes proyectos de empresas tanto públicas como privadas de su país, como el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Defensa Civil, Ministerio de Salud y Deportes, entre otros. Trabajó también en proyectos de la cooperación Internacional relacionados a la democracia, el Sistema Boliviano de Tecnologías Agropecuarias (SIBTA) en el marco del Programa de Servicios Agropecuarios y el Programa Escudo Epidemiológico y Apoyo a la Reforma del Sector Salud. Actualmente se encuentra altamente comprometida y desempeñando funciones en:

  • Eressea Solutions, empresa especializada en el diseño y desarrollo de tecnología y plataformas web, y a su vez empresa especializada en innovación y redes sociales, como cofundadora y Gerente General.
  • Fundación Emprender Futuro, Directora Ejecutiva
  • Presidenta del Global Competitiveness Leadership Program Alumni, del Latin American Board de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.
  • Founding Curator del Hub La Paz en la Comunidad de los Global Shapers, una iniciativa del World Economic Forum (WEF).

Nicolás Albertoni, Uruguay

Nicolás Albertoni Actualmente se desempeña como Docente e Investigador del Departamento de Negocios Internacionales e Integración Económica de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay.Su foco de estudio ha estado en demostrar la importancia de la apertura al mundo de las economías de América Latina. En 2012 en el marco del Programa GCL lanza su primer libro titulado “Entre el barrio y el mundo. ¿Mercosur o el modelo chileno?” prologado por los ex Presidentes Julio Ma. Sanguinetti y Eduardo Frei. Por su contribución a los estudios sobre la Inserción internacional de Uruguay recibió en 2012 el Premio Fusto otorgado por la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC); el 1er premio a los Estudios sobre las Relaciones Internacionales entre América Latina y Asia Pacífico en 2011, entre otros.Actualmente trabaja en el desarrollo de su proyecto para GCL que se basa en la publicación de un segundo estudio titulado “La rueda ya se inventó ¿Por qué hay países que les va bien? Los casos de Finlandia, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur. Aportes para América Latina”. El mismo contará con una plataforma digital que contiene datos de políticas públicas exitosas de los países estudiados con el fin de no perder tiempo buscando “reinventar la rueda”.

Juan Pablo Ríos y Valles, México

Juan Pablo Rios Valles Juan Pablo Ríos y Valles Boysselle es Mexicano de 27 años de edad y participó en la generación 2010. Desde los 12 años ha dedicado su tiempo a entender la pobreza y a trabajar desde ella. En Abril de 2004 fundó la Asociación Civil “Jóvenes Mexicanos en Movimiento” desde la cual promueve la transformación del sistema de salud pública por medio de una alianza público privada que al día de hoy beneficia directamente a 14,000 personas de escasos recursos. En inclusión de personas con discapacidad, empoderamiento juvenil y emprendimiento es un referente nacional por lo que ha sido distinguido con el Premio Nacional de Juventud, el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, entre otros. También es parte de la red de Global Shapers, fue publicado como uno de los 32 superhéroes mexicanos en el libro del mismo nombre y es líder del Nodo Morelia de la red 1 Millón de Jóvenes por México.

Juan Pablo es también empresario, dirige dos compañías, una fábrica de caucho y una reencauchadora de llantas, a través de sus empresas emplea a 40 personas bajo esquemas de responsabilidad social empresarial.

Yelitza Norse, Panamá

Yelitza Norse Yelitza Norse participó de la generación 2011 de GCL.Yelitza es periodista de profesión aunque no ejerce, lleva la comunicación en las venas. Ha realizado estudios de Maestría en Administración de Empresas, Post Grado en Desarrollo Gerencial en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá y recientemente su Post Grado y la Maestría en Docencia Superior de la Universidad de Panamá.Su experiencia profesional la ha desarrollado los últimos 10 años, en Manzanillo International Terminal – Panamá como Coordinadora de Asuntos de la Comunidad, responsable del diseño y ejecución de la política de Responsabilidad Social Empresarial, que desarrolla la compañía en la provincia de Colón. Yelitza ha tenido ha su cargo la Administración de Proyectos  de inversión por la suma cuatro millones de doláres de manera sostenible, destacando la construcción de un hospital, un hogar para niños y niñas con VIH/SIDA, una escuela modelo, entre otros.Actualmente Yelitza dirige la Junta Directiva del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, con el objetivo de la puesta en valor, rescate y recuperación de ambos sitios históricos. Recientemente incluídos en la lista de patrimonio en Peligro de UNESCO, debido a los 30 años de carencia de políticas públicas sobre administración del patrimonio cultural en Panamá.Yelitza ha sido designada presidenta electa del Club Rotario Cristóbal Colón para el período 2014-2015.

David Smolansky, Venezuela

David Smolansky
David Smolansky participó en GCL Program el año 2010. Periodista de la Universidad Católica Andrés Bello. He trabajado en el diario El Nacional de Venezuela y la BBC Londres. Co-fundador del Movimiento Estudiantil Venezolano. He participado en 6 campañas electorales en Venezuela. Co-fundador de Voluntad Popular, partido más joven en Venezuela. Electo con más de 60 mil votos en todo el país para coordinar el movimiento de JuventudesVP a nivel nacional. Actualmente candidato a la Alcaldía de El Hatillo en Caracas. Director de Diploos Venezuela, think tank de política exterior venezolana (proyecto de GCL). Maestría en Ciencia Política.