// you’re reading...

Líderes Iberoamericanos

Luis Miguel Starke: Crea + PERU

Luis Miguel Starke

Luis Miguel Starke (GCL 2009, Perú)

Luis Miguel Starke(GCL 2009, Perú), 26 años, fue el primer puesto de Economía en la Universidad del Pacífico y del Colegio de la Inmaculada. Desde su primer trabajo, como asistentes de Rectorado de la Universidad del Pacífico y luego de tres años de trabajar en empresas del Grupo APOYO, decidió incursionar, por interés personal, en el mundo de la educación. Actualmente, es Presidente Ejecutivo de CREA+ y Gerente General de la Asociación Cultural Ángeles D1, de Vania Masías.

La educación, los negocios y los deportes son su pasión y, por ello, desde el año 2009 lidera al grupo de más de 110 jóvenes que llegan al Colegio Fe y Alegría No. 34 como parte del voluntariado Crea+ (www.creamas.org).

Conociendo a Luis Miguel Starke

¿Qué impacto tuvo el GCL en tu vida? ¿En qué sentido y por qué?

Me hizo re energizarme, conocer personas que anhelaban objetivos similares a los míos. Me dio un espacio para poder reflexionar y decidir cuestiones sólidas en mi vida, mucho cimientos los definí en ese período. Conocer amigos inigualables, especiales, con los que converso, sonrío me apoyo, reflexiono, a la vez que discuto, me resiento, me peleo, y volvemos a ser amigos.

Una visión más amplia del mundo, de las personas, de la región.

¿Cuáles fueron esos puntos de quiebre o cambio que hicieron que Luismi sea lo que es?

Varios hitos en mi vida. Mi familia, el deporte, mi colegio, mi formación superior, amigos, Grupo Convergencia, GCL Program, Crea+.

¿Quiénes te influenciaron y motivaron?

Gracias al apoyo de muchas personas y a mi esfuerzo personal he podido lograr lo hecho hasta ahora. Han habido personas muy importantes en mi vida.

Las principales, mi padre, mi madre y mi hermana, de quienes aprendí los valores y principios que rigen mi vida. Además hay muchas personas o instituciones a las que les debo la posibilidad de haber estudiado tanto en nivel básico como superior: El Colegio Inmaculada, familiares cercanos, amigos de mi familia; el Padre Enrique Rodríguez, la oficina de Bienestar de la Universidad del Pacífico. Felipe Ortiz de Zevallos, mi mentor, un gran amigo y apoyo en decisiones personales y profesionales. Al igual que otras personas que prefiero no nombrar.

Me queda muy claro que es gracias a la combinación de esfuerzo, disciplina, responsabilidad, y ganas de soñar + el apoyo de terceros es que uno puede avanzar en la vida. Tenerlo presente y tratar de devolver la ayuda recibida es parte de lo que me inspira día a día.

¿En qué otras actividades estás involucrado?

Sonriendo responde: Solo en lo profesional estoy abocado a la Gerencia General de D1 y a la Presidencia Ejecutivo de Crea+ en Lima. Además, trato de colaborar y mantenerme al tanto de instituciones como Grupo Convergencia (del cuan soy Fundador) y Jóvenes por la Educación.

En lo personal, no dejaré nunca de practicar deporte de manera diaria, al igual que otras disciplinas que me apasionan.

¿Cuál es tu visión en todas las actividades que haces?

Disfrutar, y no perder el objetivo de ser feliz. Creo que es la clave para poder seguir caminando sin perder el rumbo. Aprender de las buenas y malas experiencias.

Tratar de cambiar el mundo, es un ejercicio no sencillo y muy costoso. Cuando se está en posiciones de toma de decisión, siempre habrá personas que discrepan, otros que apoyan y otros neutrales. No se puede tener contento al 100%, o mejor dicho el 100% no necesariamente estará de acuerdo ante una decisión.

Lo importante es ser consciente de las variables evaluadas y de que implícitamente se está tomando la decisión para lo que se cree es lo mejor en función de la responsabilidad y rol ejecutado.

Las personas son un mundo en el que las ecuaciones, igualdades, y paradigmas fijos y permanentes no funcionan. La interrelación con otros y el trabajo en equipo está más cerca al arte que a la ciencia exacta.

¿Qué te gustaría compartir/enseñar a los jóvenes?

Algo que siempre repito es que no podemos enfrascarnos en el día a día, y perder la capacidad de soñar. Más que la capacidad, el soñar cotidianamente en un futuro mejor. Aunque puede sonar poético, muchos pierden en el camino esta práctica cotidiana, y caen en pensamientos de resignación (“así es, así será”).

En nuestra región, por lo menos en los países andinos, siento que la queja, la crítica (no necesariamente constructiva) se apodera de nuestras sociedades. La sonrisa, el buen humor, las ganas de construir juntos y en equipos, se dejan de lado, lo que impide un crecimiento o mejora social en el bienestar al que todos aspiramos.

Dejemos de lado esas prácticas. Riamos, soñemos, disfrutemos, y hagamos/construyamos en lugar de solo opinar o quejarnos. Solo cambiaremos, cuando cada uno cambie. Si no, no habrá manera.

Luis Miguel y CREA +

Crea+

Crea+

El proyecto se inició en Santiago de Chile (2003), pero fue en el 2009 cuando Luis Miguel, gracias a una beca para el programa “Global Competitiveness Leadership – GCL” del Latin American Board de la Universidad de Georgetown, que conoció el proyecto y a uno de sus fundadores, Jose Miguel Ossa (GCL 2009, Chile). No pasó mucho tiempo y en junio de ese mismo año se realizó la primera reunión de Crea+ en el Perú.

CREA + inicia sus actividades en Perú el 2009. CREA+ ofrece todos los sábados reforzamiento en matemáticas y talleres multidisciplinarios, que cubren distintas actividades, desde inglés, computación, yoga hasta circo.

Hasta el momento, cada sábado alrededor de 500 niños se ven favorecidos con este programa que busca fortalecer el nivel educativo formando capacidades y otorgando herramientas, a través de un voluntariado profesional que cuenta con miembros de 10 universidades distintas.

Hoy Crea+ se ha trazado el objetivo de llegar a más colegios y ciudades del país. Por tal motivo, se encuentra en proceso de reclutamiento para el 2012. ¿Quiénes pueden participar? Todos aquellos que quieran ayudar a formar mejores personas y contribuir al desarrollo de sus competencias y habilidades, compartiendo con aquellos que no tuvieron sus mismas oportunidades. Todos aquellos que desean darse cuenta que la vida es mucho más de lo que la cotidianidad nos ofrece.

Los interesados de participar pueden escribir a reclutamiento@creamas.org.

Encuéntranos en: https://www.facebook.com/Creamasperu

Crea+

Comentarios

4 comentarios to “Luis Miguel Starke: Crea + PERU”

  1. Felicitaciones!! Es un gran TRABAJO!!! Por medio del BIG BANG PERU tuve la oportunidad de conocer a Luis Miguel y su iniciativa Y ADMIRO MUCHO ESTE TRABAJO, me parece INCREÍBLE lo que estos JÓVENES HACEN a través de CREA + lo mas lindo es que no solo eres capaz de CUMPLIR TUS SUEÑOS si no que eres capaz de CUMPLIR LOS SUEÑOS DE MUCHOS NIÑOS!!!

    Posted by MERLY BELTRAN VARGAS | 06/09/2012, 1:26 am
  2. Dear Luismi
    Im so pleased to have seen you on this video, te mando un abrazo grande desde Miami , soy CHACHO , y soy de la capullana .
    Que gusto saber q estas en esta noble causa, ya que yo tambien comparto la misma filosofia de dar felicidad para ser mas feliz.
    Un abs grande.
    CHACHO LLOSA

    Posted by JAVIER E. MADRID LLOSA | 03/11/2012, 7:14 am
  3. Hola buenas noches, quisiera saber como puedo participar siendo voluntaria, estoy muy interesada en brindar mi apoyo.
    Gracias

    Posted by Fiorella | 15/04/2014, 12:46 am

Deja un comentario